JJ.OO/Paralímpicos.- (Cró) El ciclismo irrumpe con oros y éxitos en la fiesta de la natación y de Enhamed Enhamed

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:43

España vive su mejor día, con seis oros de Javier Ochoa, César Neira, el dúo Venge-Llauradó, Enhamed Enhamed, Ricardo Ten y Jesús Collado

PEKÍN, 12 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

La delegación española vivió hoy su día más exitoso en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con la conquista de trece medallas, seis de ellas de oro, y donde el ciclismo en carretera irrumpió con fuerza en lo que hasta ahora parecía una fiesta de la natación, que tiene su nombre propio en el joven Enhamed Enhamed.

Fue una sexta jornada sin descanso. El asfixiante calor y humedad de la Reserva de las 13 Tumbas de la Dinastía Ming fue testigo de la exhibición de los ciclistas españoles, liderados por Javier Ochoa, César Neira y el tándem Christian Venge-David Llauradó. Los ciclistas iniciaron los triunfos y los nadadores, para no faltar a su costumbre, los cerraron con otros tres metales dorados. Entre medias, preciados trofeos en la 'boccia' y el atletismo para seguir engordando el medallero nacional.

Las 15 pruebas de contrarreloj del inicio del ciclismo en carretera estuvieron marcadas, además de por el dominio de España, por las condiciones, tanto del recorrido como ambientales. Muchos participantes llegaron extenuados y sin apenas fuerzas a la línea de meta, aunque parte vio recompensado su tremendo esfuerzo en un circuito técnico y al que los españoles supieron adaptarse, demostrando que en el asfalto rinden mejor que en el velódromo.

Así, Javier Ochoa se desquitó de todo lo sucedido en la pista, y en la primera de las dos modalidades que había preparado especialmente, como reconoció, se hizo con un brillante oro en la modalidad CP 3 (parálisis cerebral), vengándose además del británico Darren Kenny, encargado de eliminarle en persecución.

En esa misma final, por dos segundos se le escapó el bronce a Maurice Eckhard, doblado por el vasco, aunque posteriormente, la misma diferencia le sirvió al madrileño César Neira para conseguir el metal dorado en CP 4, su segunda presea tras el bronce en persecución individual.

El tercer oro fue para el tándem formado por el deficiente visual Christian Venge y su piloto David Llauradó, actuales campeones del mundo que consiguieron un premio con emoción porque se les salió la cadena durante el recorrido, pero pudieron arreglarlo a tiempo para no perder demasiado tiempo y ser más veloces que los holandeses Stelleman-Tettelaar.

Pero no quedaron ahí los éxitos de los ciclistas nacionales. El castellonense Vicente Arzo encontró en el ciclismo lo que no había logrado en natación y en atletismo y sumó una plata que no esperaba en la división HC C (deportistas con pérdida completa de funciones en las extremidades inferiores), mientras que "eufórico" se sintió el barcelonés Juanjo Méndez al ganar el mismo metal en LC 4 (discapacidad en ambas piernas).

Finalmente, la medalla de bronce "agridulce" tuvo como protagonista al madrileño Roberto Alcaide, que esperaba más en la 'crono' de LC 2 (discapacidad en una pierna), pero fue superado por el checo Jizek, su verdugo en la persecución, y por el rumano Novak, en un recorrido donde no se encontró demasiado cómodo.

ENHAMED ENHAMED NO PARA.

Por su parte, la natación continúa ampliando el medallero nacional y aunque cedió parte de su protagonismo al ciclismo, otorgó cuatro medallas, tres de ellas de oro, con dos nuevos protagonistas (Ricardo Ten y Jesús Collado) y uno que no para, Enhamed Enhamed.

El nadador canario parece insaciable. Si ayer reconocía que veía "negro" el oro en los 100 libres (SB11), hoy por la tarde dio una nueva demostración en el 'Cubo de Agua' batiendo al anfitrión Bozun Yang y con nuevo récord paralímpico (57.64). Con éste, ya son tres títulos en tres pruebas (100 mariposa, 400 libres y los 100 libres).

Pero además, el día también fue exitoso para el valenciano Ten y para el barcelonés Collado, también brillantes campeones paralímpicos y con récords del mundo incluidos. El primero pudo con una de las estrellas de la cita, el brasileño Daniel Dias, en los 100 braza (SB4) rebajando su propia plusmarca mundial, y su compatriota, en un gran duelo con el australiano Cowdrey, se coronó en los 400 libres (S9), nadando cinco segundos más veloz que la anterior marca.

Tampoco faltó a su cita con las medallas la aragonesa María Teresa Perales, que sumó su cuarta en estos Juegos, un bronce sufrido y trabajado en los 100 braza (SB4), que es su cuarto metal tras dos oros (100 y 200 libres -SB5--) y una plata (50 espalda). En total, ya posee 15 preseas paralímpicas y está a una del récord de la atleta Purificación Santamarta.

Además, la jornada dejó una plata y un bronce en la 'boccia' por parejas (Santiago Pesquera, Yolanda Martín y José Manuel Rodríguez ) y por equipos respectivamente, y un bronce en 'El Nido', por medio del gerundense Javier Porras en el triple salto (F11) con una marca de 12,71 metros.

De todos modos, el día también dejó sinsabores. Al mencionado anteriormente de Maurice Eckhard, se unieron el de Antonio García, cuarto igualmente en la contrarreloj de LC 3 (discapacidad en una pierna y pedaleo con la otra), el de la pareja Baixauli-Dueso, que perdió el bronce en 'boccia', o el cuarto puesto de Déborah Font en los 100 libres (S12). En tiro con arco, el español Juan Miguel Zarzuela no pudo acceder a la lucha por las medallas tras caer en cuartos con el italiano Esposito por 102-95.