31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:58:56 CET

JJ.OO.- Reporteros Sin Fronteras pide al COI que se replantee los criterios de adjudicación de los Juego

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras ha solicitado a los dirigentes del movimiento olímpico que se replanteen los criterios de atribución de los próximos Juegos Olímpicos, a los que opta Madrid, para evitar que se repitan situaciones de crispación como en Pekín, sede de la cita que comienza en dos meses.

La organización pide que se tenga en cuenta la situación de las libertades fundamentales en el país que resulte elegido y entre ellas apuesta por la importancia de la libertad de expresión.

"Es necesario plantearse, sin esperar más, la cuestión de las condiciones de atribución de los próximos Juegos Olímpicos. Eso incluye tener en cuenta consideraciones técnicas y materiales, y también la cuestión medioambiental. ¿Por qué, en este caso, no añadir un criterio relativo al respeto de la libertad de expresión en el país de la ciudad candidata?", se pregunta 'RSF'.

Por ello, solicita al Comité Olímpico Internacional (COI) que tenga en cuenta "la existencia, o no", de medios de comunicación independientes, el grado de censura y la libertad de movimiento de los periodistas, nacionales y extranjeros.

"La Carta Olímpica anima a respetar la dignidad humana. Para conseguir ese objetivo, el deporte no es suficiente. Debe ir acompañado del respeto al Estado de derecho, los valores democráticos universales y los más elementales derechos de la persona. En el futuro, imperativamente, el COI tiene que tener en cuenta este aspecto", añade el comunicado.

Por último, considera que el COI saldría beneficiado si anuncia su intención de reflexionar sobre el tema. "Reconquistaría la legitimidad que ha perdido en el transcurso de los últimos meses", concluye la organización.

A dos meses de los Juegos Olímpicos, en China está encarcelado un centenar de periodistas, ciberdisidentes, 'bloggers' e internautas. Las autoridades de Pekín no han respetado ninguna de las promesas que hicieron en 2001, cuando se eligió la ciudad para organizar las olimpiadas de 2008, en relación con el respeto de los derechos humanos.

'Reporteros sin Fronteras' hace también un llamamiento al boicot, por los Jefes de Estado, jefes de gobierno y miembros de familias reales, de la ceremonia inaugural del 8 de agosto de 2008.