JJ.OO/Taekwondo-Judo-Lucha.- (Análisis) Taekwondistas y judokas, garantía de buenos resultados

Actualizado 04/08/2008 19:41:00 CET

Juan Antonio Ramos, en taekwondo, e Isabel Fernández y Oscar Peñas, en judo, optan a la medalla

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Deportes olímpicos como el judo y el taekwondo suelen ser una garantía de pelea por las medallas para la delegación española, que a los Juegos de Beijing llegará encabezada respectivamente por la sempiterna Isabel Fernández y por Juan Antonio Ramos.

El judo siempre ha sido una modalidad prolífica para el deporte español en citas olímpicas, con tres oros, una plata y dos bronces en el cómputo global, aunque en Atenas se rompió la racha de tres Juegos consecutivos cosechando medallas, una razón más para que Fernández busque revancha.

La abanderada de España en los Juegos de Atenas 2004 llegará a la capital china con el objetivo de colgarse su tercera medalla olímpica tras el oro de Sydney 2000 y el bronce de Atlanta 1996, además de quitarse el sabor amargo de su discreta actuación en la capital griega.

A sus 36 años, Isabel Fernández, una de las dominadoras de finales de los '90 y principios del siglo XXI, espera retirarse con un último triunfo de impacto que unir a las 13 medallas europeas y cuatro mundialistas que también atesora en su palmarés, uno de los más laureados del deporte nacional.

Además, la veterana judoka se recuperó de lo de Atenas volviendo rápidamente a la senda de los éxitos y en su camino a Beijing lo ha demostrado con el subcampeonato mundial (2007) y europeo (2008) en -57 kilos, y el título continental en 2007, por lo que vuelve a ser una buena baza.

La ilicitana encabezará una numerosa delegación española de seis judokas, cuatro mujeres y dos hombres. Así junto a ella, estarán Ana Carrascosa (-52 kg), Leire Iglesias (-70 kg) y Esther San Miguel (-78 kg), mientras que en chicos representarán a España David Alarza (-90 kg) y Óscar Peñas (-66 kg).

Todos ellos cuentan con opciones por sus buenos resultados en la alta competición (Carrascosa, campeona de Europa, Iglesias, subcampeona y San Miguel, bronce), aunque la cita será especial para Peñas, que afronta su última oportunidad de conseguir un logro que se le escapó en Atenas en el último combate.

LA ESPINA CLAVADA DE RAMOS.

En el taekwondo, otro español competirá con la espinita clavada de un cuarto puesto en su última participación olímpica. El catalán Juan Antonio Ramos buscará conquistar un título olímpico en Beijing, la misma ciudad que el año pasado le vio coronarse campeón mundial en la categoría de -58 kilos, la misma en la que competirá ahora.

Con los 32 años que cumplirá durante la competición, Ramos llegará a Beijing en plena madurez con el objetivo de emular a Gabriel Esparza, único taekwondista español que se ha colgado una medalla, la plata en Sydney 2000 de hace ocho años.

En la cabeza del español, que guarda buenos recuerdos de su paso por Asia, continente donde se ha coronado dos veces campeón del mundo, seguro que resonará aquel último combate por el bronce en Atenas contra el egipcio Tamer Bayoumi, que se impuso por 7 puntos a 1 entre protestas de la delegación española por la actuación del árbitro.

Ramos estará acompañado en la capital china por Rosana Simón (+67 kg) y Jon García (+84 kg), después de que no prosperara la petición de una invitación especial para Brigitte Yagüe, pese a sus títulos mundiales en la categoría de menos de 49 kg, pero que fue eliminada en el torneo que daba el pase olímpico.

García acudirá en situación parecida a la de Ramos, con la rabia contenida por la medalla de bronce que en Atenas se le escapó en el último suspiro, mientras que la joven Simón, de 19 años, tiene la credencial ser la actual reina continental.

MAIDER UNDA QUIERE PONER DE MODA LA LUCHA.

La lucha, un deporte con poca tradición en España, se verá representada en Beijing por dos mujeres y un hombre que buscarán cambiar la historia: Maider Unda (-72 kg), Teresa Méndez (-63 kg) y Francisco Sánchez (- 55 kg).

Maider Unda se perfila como la mejor baza española, después de certificar su billete olímpico con quinto puesto en los Campeonatos del Mundo 2007 celebrado en Bakú (Azerbaiyán). Pastora de profesión, su entrenador Luis Crespo estima que la vitoriana podrá luchar por una medalla en Beijing, donde la principal favorita será la actual campeona mundial, la búlgara Stanka Zleteva.

En un deporte que nunca ha logrado medalla olímpica para España, Unda tratará de cambiar el curso de los acontecimientos junto con Teresa Méndez y Francisco Sánchez, que llega a China con la credencial del bronce obtenido el pasado de abril en el Campeonato Europeo de Lucha de Tampere (Finlandia), en la modalidad de lucha libre olímpica.

FICHAS.

-JUDO.

--SEDE: Gimnasio de la Universidad de Ciencias y Tecnología.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: Del 9 al 15 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Óscar Peñas (-66 kg), David Alarza (-90 kg), Ana Carrascosa (-52 kg), Isabel Fernández (-57 kg), Leire Iglesias (-70 kg) y Esther San Miguel (-78 kg).

-LUCHA.

--SEDE: Pabellón de la Universidad de Agricultura de China.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: Del 16 al 21 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Francisco Sánchez (55 kg), Maider Unda (72 kg), Teresa Méndez (63 kg).

-TAEKWONDO

--SEDE: Gimnasio de la Universidad de Ciencias y Tecnología.

--FECHAS DE COMPETICIÓN: Del 20 al 23 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Juan Antonio Ramos (-58 kg), Jon García (+84kg) y Rosana Simón (+67 kg).

Eusebio Unzué

Eusebio Unzué

Manager General del Movistar Team

20/11/2019
Pedro Delgado

Pedro Delgado

Exciclista profesional ganador del Tour de Francia y dos Vueltas a España

20/11/2019
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde

Ciclista del Movistar Team Campeón del mundo y vencedor de La Vuelta

20/11/2019
Pablo Lastras

Pablo Lastras

Exciclista profesional y Director deportivo del Movistar Team

20/11/2019
Ángel Arroyo

Ángel Arroyo

Exciclista profesional

20/11/2019

Patrocinado por