Echávarri: "Hemos peleado todo lo escrito durante todo el campeonato"
QINGDAO (CHINA), 21 (EUROPA PRESS)
Los regatistas españoles Fernando Echávarri y Antón Paz pusieron un broche de oro a sus carreras al conseguir el único título que les faltaba en su palmarés, el cetro olímpico en Tornado, un premio que se ha empañado tras el grave accidente aéreo de ayer en el aeropuerto de Barajas, que ha dejado 153 muertos.
"Es un día de tristeza por todos los fallecidos del accidente aéreo en Madrid y queríamos dedicar personalmente este triunfo a todos los familiares de las personas fallecidas en este trágico accidente", señaló el regatista madrileño Antón Paz, pero gallego de adopción, que junto a su compañero Fernando Echávarri han querido acordarse de lo ocurrido en Madrid y que recogieron su presea dorada con un brazalete negro en recuerdo de las víctimas.
El patrón del Tornado español, Fernando Echávarri, no sabía qué decir al llegar a tierra, consciente de que con este oro ponen un gran broche a su carrera deportiva donde suman dos títulos de campeones del mundo, varios de Europa y el reconocimiento en 2005 de ser los mejores regatistas. "No sé lo que siento porque es la primera vez que lo siento, lo que sí que puedo decir es que hemos peleado todo lo escrito durante todo el campeonato", subrayó.
"Hemos hecho un pedazo de salida. Los alemanes nos han dejado de preocupar en la segunda ceñida porque los dos primeros estaban bien colocados y ellos tenían que acabar entre los primeros para poder subir al podio", explicó sobre cómo se produjo la última regata de su clase.
Antón Paz desveló que la mayor preocupación para no perder el oro era "no volcar". "No tener problemas de roturas, hacer maniobras más seguras que en otros momentos", aseguró, recordando que hace cuatro años se quedaron fuera de la lucha por las medallas tras una rotura que les relegó al octavo puesto.
"Hemos liberado toda la tensión que teníamos, llevábamos liderando el evento desde el principio y esto a veces te carga un poco más de presión", apuntaba un Antón Paz, entusiasmado, que quiere celebrarlo "con todo el mundo" que les ha seguido "durante estos diez años".
Y es que este dúo español sigue haciendo historia en la vela nacional e internacional tras lograr su primera medalla olímpica y lograr así el único título que se les resistía en su gran palmarés donde figuran los cetros mundiales (2005 y 2007) y varios Europeos, además de sacarse la espina del diploma olímpico logrado en los Juegos de Atenas.