JJ.OO/Vela.- España acudirá a Pekín con "el mejor equipo" de la historia y la aspiración de conseguir varias medallas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:20

La Federación Española apunta a una medalla y dos diplomas como objetivo principal, pero no descarta más premios


SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

España acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín con "el mejor equipo de vela" de su historia, un equipo "muy fuerte" y que está "en la élite mundial", como manifestó hoy el director de Preparación Olímpica de la Real Federación de Vela, Alejandro Abascal, quien recalcó que el objetivo inicial del equipo era conseguir una medalla y dos diplomas, pero ahora, tras clasificarse para diez de las once clases, "se les antoja más", dada la preparación y trayectoria de los regatistas.

El equipo olímpico español de vela que se desplazará a los Juegos de Pekín, del 8 al 24 de agosto, se presentó hoy de manera oficial en el Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) Príncipe Felipe de Santander.

En el acto, en el que participaron los 16 regatistas que representarán a España y autoridades locales, regionales y nacionales y que comenzó con un minuto de silencio en señal de repulsa por el atentado de ETA en Legutiano, Abascal destacó que España tiene el "privilegio" de que diez de las once clases de vela se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos.

"Es un gran equipo. No lo digo yo, sino que lo dicen los resultados", apuntó el que fuera primer oro olímpico de la vela española, recordando que los regatistas que acudirán a Pekín suman un total de 33 medallas en Juegos Olímpicos, Europeos y Mundiales de clases olímpicas y subrayó que la vela es el deporte que más medallas olímpicas (15) y más oros (10) ha dado a España, que es a su vez el país que más oros olímpicos ha conseguido.

No obstante, y a pesar de que el 'listón' del equipo español está "muy alto", Abascal matizó que es "muy difícil" pronosticar los resultados y logros que se conseguirán en Pekín.

Además, el técnico coincidió con todos los miembros del equipo olímpico español de vela en que la ciudad de Qingdao "no es un campo de regata adecuado" por las condiciones "difíciles" y "extremas" y el hecho de que no haya viento. Apuntó, sin embargo, que todos los participantes compiten en igualdad. "No nos gusta, pero tampoco nos asusta", dijo, al tiempo que animó a todo el equipo a "luchar y ser los mejores".

TRUJILLO Y EL 49ER, OPTIMISTAS.

La delegación española que acudirá a competir al campo de regatas de Qingdao, sede de las regatas olímpicas, está formada por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón (Yngling); Fernando Echávarri y Antón Paz (Tornado); Iker Martínez y Xabier Fernández (49er); Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M); Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó (470 F); Rafael Trujillo (Finn); Javier Hernández (Laser Standard); Iván Pastor (RS:X M); Marina Alabau (RS:X F), y Susana Romero (Láser Radial).

Trujillo, actual plata olímpica de su clase, aseguró que "de aquí a los Juegos y durante los Juegos" el equipo olímpico español "va a dar el cien por cien", una opinión que compartió Iker Martínez que, tras manifestar que "los Juegos Olímpicos empiezan dos meses antes", aseveró que él y su compañero Xabi Fernández están "en forma" para defender su oro de Atenas y, por tanto, sólo les queda "rematar" el esfuerzo, trabajo y preparación realizado durante los últimos meses.

Además de los regatistas y miembros del equipo olímpico español de vela, la presentación contó con la asistencia de numerosas autoridades, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique.

Todos ellos, y los deportistas y miembros del equipo, coincidieron que el de hoy es un día triste y de una festividad empañada por el atentado perpetrado por ETA y que ha provocado la muerte de un agente de la Guardia Civil del cuartel de Legutiano (Álava) y heridas a otros cuatro agentes. Por ello, decidieron "reducir" los actos programados con motivo de la presentación del equipo olímpico.

AMPLIACIÓN DEL CEAR.

Durante su intervención en el acto, el presidente del Puerto de Santander, anunció que la Autoridad Portuaria va a poner a disposición del CEAR dos naves para ampliar y desarrollar así las instalaciones del centro.

Dicha ampliación fue acogida por Lissavetzky como una "magnífica idea de futuro". El secretario de Estado para el Deporte destacó que España es "el número uno del mundo" en lo que a la vela se refiere debido a los "magníficos" resultados conseguidos en las distintas categorías de esta disciplina, y anunció que el Consejo de Ministros concederá el próximo viernes la placa de oro del mérito deportivo a la Federación Española de Vela.

Tras elogiar el esfuerzo y los logros de los regatistas españoles, recordó que el Gobierno central destinó los últimos cuatro años 15 millones de euros a este deporte --un 53,5 por ciento más que en la legislatura anterior-- a los que se suman los 3,6 millones invertidos por ADO.

Al respecto indicó que desde la Administración central se va a seguir trabajando "en esta línea" y deseó "los mejores resultados deportivos" el equipo olímpico español en todas las modalidades clasificadas.