MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La selección española de tenis de mesa afrontará los Juegos Olímpicos de Londres con un total de cinco representantes, dos hombres y tres mujeres, si bien las chicas, también formarán en el cuadro por equipos de la competición, con la intención de colarse entre los 16 mejores del mundo, en una disciplina claramente dominada por el continente asiático.
De esta forma, en la disciplina masculina, la gran baza de la expedición volverá a ser He Zhi Wen, más conocido como 'Juanito'. Con 50 años recién cumplidos, 'Juanito' disputará sus terceros Juegos, tras Atenas 2004 y Pekín 2008 en los que nunca dio el nivel necesario para competir por algo importante.
Junto a él, estará su compañero de equipo, Carlos Machado, segundo jugador de nacionalidad española que se clasifica para unos Juegos tras su sucesor en los pasados Juegos, Alfredo Carneros, ya que los cuatro de Barcelona fueron invitados por la condición de país anfitrión. El de Priego consiguió su clasificación en el Preolímpico Mundial de Qatar al llegar a la final. Además, lidera la clasificación doméstica, en la que 'Juanito' es quinto.
Pero el gran peligro con el que se encontrará la selección española son los jugadores asiáticos. Y en particular con el combinado chino ya que ocupan las cuatro primeras posiciones de la clasificación mundial. Zhang Jike, campeón Mundial y ganador de la Copa del Mundo y Ma Long, al cual señalan como el próximo campeón olímpico, se verán si no pasa nada las caras por suceder en el trono al actual campeón Lin Ma.
Y es que el potencial de los jugadores asiáticos es innegable en esta disciplina. De las diez primeras posiciones de la clasificación tan sólo uno aparece como alternativa a este dominio aplastante. El alemán Timo Boll, que ya estuvo al frente del ranking mundial en 2003, parece ser el único jugador fuera de Asia capaz de plantar cara.
LAS CHICAS, A BUSCAR EL SUEÑO.
En el cuadro de las chicas habrá una opción más porque aparte de que en la participación individual, las españolas, Yanfei Shen, Galia Dvorak y Sara Ramírez disputarán la prueba femenina por equipos. Yanfei, decimoséptima en el ranking mundial, buscará como mínimo alcanzar el diploma que ya cumplió en Pekín 2008.
Las tres participantes aspiran a hacer un buen torneo tanto a nivel individual como colectivo. La tenista de origen chino, Yanfei Shen, consiguió su clasificación a los Juegos de Londres por ranking y partirá como la décima favorita, mientras que Sara Ramírez y Galia Dvorak necesitaron acudir al Preolímpico de Qatar para hacerse con la plaza.
El equipo femenino español ocupará el puesto número 10 que se tendrán en cuenta el próximo día 25 cuando se celebre el sorteo en el ExCel Arena de Londres, lugar que acogerá la competición de tenis de mesa en los XXX Juegos Olímpicos que dan comienzo el próximo 27 de julio.
FICHA.
--SEDE: ExCel Arena de Londres.
--FECHAS: Del 28 de julio al 8 de agosto.
--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: He Zhi When, Carlos Machado, Shen Yanfei, Sara Ramírez y Galia Dvorak.