Vancouver/JJ.OO.- El COI se muestra satisfecho con el desarrollo de los Juegos en su ecuador

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 11:26

VANCOUVER (CANADÁ), 21 Feb. (EP/Reuters) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Vancouver, a pesar de un comienzo marcado por la muerte del atleta georgiano de luge Nodar Kumaritashvili.

"Uno no puede estar feliz si un atleta muere", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge. "Pero aparte de eso, después de un par de fallos al comienzo, los Juegos han sido buenos. Están avanzando muy bien", agregó.

Los Juegos tuvieron un mal comienzo cuando, horas antes de la ceremonia inaugural, el atleta georgiano Nodar Kumaritashvili, de 21 años, murió en una carrera de entrenamiento cuando chocó contra un pilar de acero.

La falta de nieve en los recintos en la montaña, especialmente en Cypress Mountain, obligó a los organizadores a llevar nieve en camiones y helicópteros para mantener el calendario de competencias. También se vieron forzados a cancelar 28.000 entradas debido a preocupaciones de seguridad tras el derretimiento de nieve en zonas cercanas al público.

Otras fallos incluyeron el mal funcionamiento de las máquinas alisadoras de hielo, errores en el cronometraje de las competiciones y el cerrado pebetero olímpico del centro que amenazaron con interrumpir los Juegos.

Después de ocho días de competición, los Juegos de Vancouver se han recuperado y funcionarios de turismo estiman que un cuarto de millón de visitantes, en su mayoría canadienses, habrán pisado la ciudad durante las Olimpiadas.

"Estamos muy satisfechos con el avance sin problemas de los Juegos hasta el momento", dijo el director ejecutivo del COI para los Juegos, Gilbert Felli.

"Tenemos una competición fantástica, todos los atletas están dando una buena calificación a los juegos, las competiciones son grandiosas y todos los servicios que los atletas necesitan para rendir bien son de muy alto nivel", añadió Felli.

Felli sostuvo que los problemas iniciales fueron rápidamente resueltos por los organizadores que ahora están "dando unos Juegos según se esperaba". "Tenemos muy, muy pocos temas en el sentido operacional de los Juegos. Lo que me sorprendió fue la calidad de la respuesta del Comité Organizador. La mayoría de los temas han sido resueltos en 24 horas", declaró.