Varios.-Lissavetzky: "Los Juegos de 2016 confirmarían a España como país olímpico y polideportivo de referencia mundial"

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:05

Subraya que la apuesta de 2016 ha sido mejor valorada que la de 2012


ALCOBENDAS (MADRID), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, insistió hoy en la buenas sensaciones dejadas por la candidatura de Madrid para albergar los Juegos de 2016 tras superar ayer miércoles el corte del COI, y subrayó que la concesión de organizar la cita "confirmaría a España como país olímpico y polideportivo de referencia mundial".

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que retornó hoy a primera hora de Atenas donde acompañó a los miembros del proyecto olímpico, confesó que "todo el mundo quiere" que la capital salga elegida.

"Cambiaría el marco del juego y el deporte pesaría más en las agendas. Viviríamos una segunda transición después de Barcelona'92 y sería la confirmación de España como país olímpico y polideportivo de referencia mundial", señaló Lissavetzky durante su charla 'Los nuevos retos del deporte español', enmarcada dentro del Foro Ferrándiz-AS.

Para el dirigente, las cuatro ciudades elegidas (Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio) parten con "muchas posibilidades", pero recordó que el proyecto español había tenido "mejores notas" que la apuesta para 2012, recalcando que ha sido la más valorada en siete de los once aspectos, y que en los temas menos valorados, seguridad y alojamiento, eran mejor considerados ahora que la anterior intentona.

Por ello, el secretario de Estado para el Deporte cree que en esta ocasión están "mejor situados". "Además, tenemos ventajas respecto a la etapa anterior y somos más conocidos", añadió.

Otro de los futuros retos de los que habló Lissavetzky fue el de "consolidar a España como potencia polideportiva", citando como claves los Juegos Olímpicos o la próxima Eurocopa de fútbol. "Tenemos que ver si el estado de nuestro deporte es flor de un día o es una realidad", advirtió.

De cara a Pekín 2008, el presidente del CSD cree que se pueden "mejorar el número de finalistas y de medallas de Atenas 2004 o superar los resultados de Barcelona'92"; mientras que sobre la Euro 2008, su percepción es "positiva".

"Tenemos un elemento diferenciador respecto a otras veces como el manejo del balón, pero ahora hay que saber qué tal va a competir. Es un equipo joven y con talento, tendrá posibilidades", deseó.

Tampoco se olvidó de citas menos cercanas como los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 que se celebrarán en Vancouver (Canadá). "Tenemos el deseo de lograr la tercera medalla y tenemos promesas jóvenes. También hay que empezar a clasificar a los deportes de hielo", apuntó.

Además, Jaime Lissavetzky se refirió como otro objetivo a la "extensión de la práctica deportiva al ciudadano" para lo que tienen previsto iniciar un "plan de promoción de la actividad física", para el que espera poder contar con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las poseedoras de las competencias en esto caso.

El secretario de Estado para el Deporte también apeló a la futura apertura de la Agencia Estatal Antidopaje en el mes de julio "para liberar al CSD de aspectos ligados a la salud" y destacó que se debe trabajar "en la mejora y modernización del sistema deportivo español".