"De ser elegido Nadal, no nos enfadaríamos ni con el COE ni con Rafa, que es un fuera de serie y un crack"
ITAJAI (BRASIL), 19 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Esteban)
Los regatistas españoles Iker Martínez y Xabi Fernández, que están en Itajaí ultimando el inicio de la sexta etapa de la 'Volvo Ocean Race' con el 'Telefónica', han reconocido su deseo de poder ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos después de confirmarse que finalmente representarán a España en la cita londinense en la clase 49er.
"A nosotros los Juegos Olímpicos nos apasionan. La historia del abanderado es más complicada porque el Príncipe lo fue y no tenía resultados olímpicos. Nos haría ilusión. Creo que el abanderado tiene que reflejar el espíritu de los olímpicos, que sea el que más medallas tenga tiene lógica", reconocía Iker Martínez.
Y es que ambos desvelan que se enteraron de su elección por parte de la RFEV casi el día de antes de hacerse oficial. "Conocimos la noticia 12 horas antes de hacerse público", afirmaba el 'skipper' español, destacando que coincidió justamente con los 100 días antes del inicio de los Juegos de Londres.
"OBVIAMENTE ES UN PRIVILEGIO SER EL ABANDERADO DE TU PAÍS".
De esta forma, el tandem vasco no esconde que sí les "haría ilusión" el ser los abanderados, pugnando actualmente con Rafa Nadal por ese honor. "Nos haría ilusión, pero no es nuestra decisión. Nosotros no podemos decidir quién es y no lo habíamos pensado y de ser Nadal no nos enfadaríamos con él", subrayó Martínez, sobre la normativa del organismo olímpico español, que determina que tiene que ser el "deportista con mejor palmarés olímpico, estar presente en la ciudad donde se celebra la ceremonia el día de la inauguración de los Juegos y que haya sido ya abanderado en unos Juegos".
"Con ir a los Juegos estamos encantados, el COE elegirá y poco más podemos decir, en los últimos días nos han preguntado más por eso, que por si nos hace ilusión estar en Londres. Obviamente es un privilegio ser el abanderado de tu país, por lo que significa", señalaron los regatistas españoles.
Sobre la elección del COE entre Nadal, oro olímpico en Pekín, y ellos, que tienen en su palmarés el oro en Atenas y la plata en Pekín, estará la lucha. "Si el COE decide que sea Rafa, es porque refleja lo que tiene que ser el abanderado, es más conocido. Todo el mundo sabe que es un tío estupendo y medalla olímpica. No nos enfadaríamos con Rafa si es el abanderado", dijo Iker Martínez a la prensa española.
"Nadal es muy especial, tiene una medalla olímpica y también tiene un palmarés brutal, es un fuera de serie y un crack. Ser abanderado es un premio, los deportistas somos compañeros y en unos Juegos vamos todos a intentar conseguir una medalla. Nadal, además, es el tenista que más entusiasmo tienen en ir a unos Juegos y lo ha demostrado", dijeron sobre el manacorí.
Sin embargo, Iker y Xabi, que están preparando la costera de Itajaí para mantener el liderato del 'Telefónica', saben que en el caso de ser elegidos, tan sólo uno de ellos tendrá el honor de portar la bandera española. "Hace cuatro días que no sabíamos si íbamos a ir, por lo que no será un problema el elegir o lo echaremos a suertes", advirtieron.
Aunque ambos sí tienen muy claro que de no ser los elegidos sí que les gustaría estar en la inauguración de Londres porque ambos califican como "un momento increíble" el estar toda la delegación junta en un día tan especial.
XABI: "SI GANAMOS MEDALLA, SERÍAMOS LOS PRÓXIMOS ABANDERADOS".
Una cita olímpica, la que será su tercera participación en unos Juegos, que encaran con mucha ilusión y con el claro deseo de ganar presea, que sería la tercera. "Vamos a pelear por una medalla sea como sea, Además, si ganamos medalla en Londres, a la siguiente cita olímpica seríamos los abanderados", bromeaba Xabi Fernández.
"En esta ocasión tenemos más que ganar que perder, sin lugar a duda nos toca hacer una preparación diferente a los Juegos anteriores porque lo de China fue un infierno. Además, Weymouth nos ha ido bien, pero luego viendo los campos de regata y el viento, si estás inspirado te pones morado, pero no puede ser la semana más larga de tu vida", explicó Iker Martínez sobre el campo de regatas británico.
Aunque lo que está claro que el tandem español no piensa que la cita de Londres será su última presencia olímpica. "Espero que no, pero nunca se sabe porque últimamente vienen chavales por detrás muy fuertes", aseguraba el patrón del barco español.