Nadal obliga a Ferrer a despedirse para siempre del Godó

Actualizado 25/04/2019 20:22:30 CET
Tennis Barcelona Open - Day 4
Matthias Oesterle/ZUMA Wire/dpa

La Central de Barcelona ovaciona a un emocionado 'Ferru' en su último partido en 'casa' (6-3 y 6-3)

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tenista español Rafa Nadal ha logrado este jueves un triunfo especial ante David Ferrer (6-3 y 6-3) en los octavos de final del Barcelona Open Banc Sabadell-67º Trofeo Conde de Godó, último partido para 'Ferru' en un torneo que consideraba como el de casa, mientras que Nadal espera rival de cara a los cuartos que se disputarán este viernes.

Pese a la lluvia que detuvo el duelo en dos ocasiones, con 45 minutos de espera en el primer set, fue un bonito partido de despedida para un Ferrer que se retira esta temporada y al que le queda el Masters 1000 de Madrid por jugar. De momento, en Barcelona, donde jugó cuatro finales y las perdió ante el propio Nadal, se despidió con un buen tenis ante su habitual verdugo.

Ferrer será recordado como uno de los mejores tenistas españoles, sobre todo en tierra, pese a vivir a la sombra del jugador de Manacor. Este jueves, viéndose en la tercera ronda por cosas del destino y del sorteo, Nadal fue superior al encontrar una mejor versión de sí mismo que ante Leonardo Mayer en la ronda anterior, pero tuvo resistencia por parte del de Xàbia.

Nadal se llevó el primer set con suspense, porque Ferrer aguantó bien hasta que el balear le rompió el servicio para ponerse 4-2 arriba, y porque con 5-3 y sacando Nadal para cerrar la manga apareció la lluvia y puso en pausa el partido tres cuartos de hora. En la reanudación, Nadal aprovechó la primera de las dos bolas de set.

Más rápida fue la segunda manga, en un partido que se fue a las 1:56 horas de juego. Ferrer perdió su primer saque, Nadal se puso 2-0 pero Ferrer, número 155 del mundo e invitado a este torneo para su despedida, se puso 2-2 birlándole un único servicio al de Manacor, que le devolvió la moneda en el siguiente juego.

Con 5-3 en el marcador, y Ferrer al servicio, el partido se alargó. Se olía la despedida de Ferrer, y la Central, ahora llamada Pista Rafa Nadal, se resistía a ver ganar a su héroe y despedir a quien fuera su gran rival. Tuvo que llegar hasta la cuarta bola de partido Nadal, que protestó dos bolas a la línea de Ferrer, para sellar su pase a los cuartos.

Pero la cancha tenía reservada una ovación de lujo a Ferrer, arropado en la grada por su familia. 'Ferru, Ferru' cantó Barcelona mientras el protagonista, visiblemente emocionado, dejó su cinta de pelo en la pista, agradeció tal apoyo y saboreó la arcilla de un torneo que era de sus favoritos de pequeño y que no pudo ganar nunca por culpa de su amigo y también último verdugo.

El de Manacor se medirá en cuartos al alemán Jan-Lennard Struff, actual número 51 del mundo, tras su victoria ante el griego y vigente finalista Stefanos Tsitsipas (6-4, 3-6 y 6-2). Struff evitó así que se reedite la final del año pasado y se regaló en el día de su 29º cumpleaños el poder medirse al rey del torneo barcelonés en la pista homónima. De momento, ha dejado en la cuneta a Hugo Dellien y a los cabeza de serie David Goffin (10) y Tsitsipas (5).

MUNAR, BATIDO POR THIEM

Por su parte, el también mallorquín Jaume Munar opuso cierta resistencia al número 3 del torneo, Dominic Thiem, pero se le acabó demasiado pronto su buen desempeño (7-5 y 6-1). En el primer set llegó a tener una bola de rotura para forzar el 'tie break', pero la marró y finalmente fue el austriaco quien se llevó la manga en la segunda bola de set que tuvo a su disposición.

Todo el buen juego en el fondo de pista que tuvo Munar, el mover bien a Thiem y usar dejadas a su favor, se esfumó en un segundo set sin historia (6-1) en el que el número cinco del mundo, que había ganado el único enfrentamiento previo entre ambos, le rompió el servicio a la joven promesa española en tres ocasiones.

En la parte baja del cuadro, el número cuatro del torneo, el japonés bicampeón en Barcelona Kei Nishikori, superó al canadiense Felix Auger-Aliassime (1-6 y 3-6) en un partido en el que su mayor experiencia y el ser un muro que devolvía todas las bolas desesperó a su joven rival, que venía más cansado de su largo partido ante Malek Jaziri.

Nishikori se medirá en cuartos al español Roberto Carballés, uno de los repescados de la previa, que superó en 1:54 horas al chileno Cristian Garin (6-4 y 7-6[2]). Carballés, que le ganó el pulso a Nicola Kuhn en segunda ronda, sigue aprovechando la baja por lesión de Fabio Fignini, ganador en Montecarlo el pasado domingo. Su aventura puede estar cerca del fin salvo una gran sorpresa contra el nipón.

El ruso Daniil Medvedev, séptimo cabeza de serie de este Godó, ganó al estadounidense Mackenzie McDonald por 6-3 y 6-2 en una hora y 20 minutos de juego. Medvedev se medirá al chileno Nicolás Jarry, otro repescado que lleva su aventura en Barcelona a los cuartos tras superar a Grigor Dimitrov, número 13 del torneo, por 6-2, 4-6 y 6-7(2).

Para leer más