6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:27:11 +02:00CET

Rafa Nadal, tormento también de los zurdos

Rafa Nadal ejecuta un 'drive' durante el Abierto de Australia 2020
Rafa Nadal ejecuta un 'drive' durante el Abierto de Australia 2020 - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El hecho de ser zurdo en el mundo del tenis se considera una complicación añadida para el rival que está enfrente, que debe realizar un concienzudo ejercicio de adaptación a un juego 'diferente'. Y si no que se lo digan al suizo Roger Federer cuando ha tenido enfrente a Rafa Nadal, zurdo en lo deportivo y diestro en su vida normal.

Sin embargo, el jugador balear tampoco sufre en exceso cuando se mide a oponentes zurdos y así lo reflejan los datos de la 'Zona de Rendimiento' publicados este miércoles por la ATP, que apuntalan que el doce veces ganador de Roland Garros tiene el mayor porcentaje de victorias en la Era Open ante diestros y zurdos.

Así, mientras tiene un porcentaje total del 83,2 en triunfos, con un escaso margen sobre el serbio Novak Djokovic (83), es aún más superior cuando tiene enfrente a un zurdo. El balance es de 104 victorias y 15 derrotas, lo que significa haber ganado más del 87 por ciento de encuentros, entre ellos los 14 últimos. La última derrota ante un zurdo, fue en Montreal (Canadá), ante el canadiense Denis Shapovalov.

Nadal aventaja claramente al segundo mejor tenista en activo con porcentaje de victorias ante tenistas zurdos, el suizo Roger Federer, que tiene 129-37, un 77,7 por ciento, aunque hay que reseñar que 24 de esas derrotas han sido precisamente ante el actual número dos del mundo. Lo mismo sucede con el tercero, el escocés Andy Murray, cuyo balance es 82-25 (77,3), con 17 derrotas ante el balear, y al cuarto, Novak Djokovic (118-36), que ha hincado la rodilla en 26 ocasiones ante el pupilo de Carlos Moyà.

La estadística de la ATP también incide en que sólo un zurdo, Feliciano López, ha sido capaz de ganar a Nadal sin ceder un set, en la hierba de Queen's en 2010 y en la pista dura de Shanghai en 2014. Otro compatriota zurdo, Fernando Verdasco, ha sido capaz de ganarle en tres ocasiones, mientras que en dos también lo ha hecho el luxemburgués Gilles Muller.

Si ampliamos la estadística a toda la Era Open, Nadal sigue siendo el mejor ante zurdos, seguido de los estadounidenses Pete Sampras (84,1) y Andy Roddick (81,1), el alemán Boris Becker (80,4), y el también estadounidense Jimmy Connors (79,6). De todos ellos, sólo jugó ante Roddick, al que endosó siete de las 17 derrotas que tiene el de Nebraska ante este tipo de tenistas.

Contador

Para leer más