¿Sabes usar bien los distintos tipos de cubiertos en la mesa?

Actualizado 25/11/2016 15:30:07 CET
¿Cómo Colocar Los Cubiertos En La Mesa?
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Nov. (EDIZIONES)

¿Tienes pensado acudir a una cena romántica o a un desayuno con tus compañeros de trabajo? La presentación de los cubiertos en la mesa no puede faltar, pero, ¿para qué sirve cada uno? Aunque muchas veces los pasamos por alto es importante conocer y saber el uso correcto de estos utensilios que denotan la buena educación en una persona.

Utilizar los tenedores, cucharas y cuchillos seguro que sabes hacerlo, pero ¿conoces la cuchara del café?, ¿qué diferencia tiene con la cuchara del postre? Los utensilios de mesa --tenedores, cucharillas y cuchillos-- cumplen diversas funciones dependiendo del plato de comida que esté servido. Algunos son solo para postres, otros para la sopa e incluso existen para el caviar.

A continuación, te ofrecemos una lista de los cubiertos y el uso correcto de cada uno de ellos para que no pases vergüenza en ningún lugar al momento de utilizarlos:

TENEDORES

Uso para:

-Ensaladas: es mediano y con tres dientes cortos. Se emplea para coger alimentos ligeros como las hojas de la lechuga, coliflor, entre otros.

-Postres: se caracteriza por no tener filo y es el más pequeño de todos. Sirve para consumir tartas, pasteles, crepes, entre otros.

-Mesa: es el más famoso de todos y el más empleado. Cuenta con cuatro dientes y es ideal para sostener la carne al momento de cortarla.

-Pescado: es más plano y ancho que el tenedor de mesa. Se diferencia de los demás por el diente del centro que es muy abierto.

-Mariscos: es pequeño y su forma es parecida a un tridente. Por esta razón solo lleva tres dientes.

-Ostras: pequeño como el tenedor de postre, pero solo lleva tres dientes y es grueso. Se utiliza para extraer el alimento de la concha.

-Exprimidor: no necesitarás un exprimidor convencional para exprimir limones, ya que este tenedor con sus tres dientes te permitirá hacerlo de una forma más fácil.

-Servicio: ancho, grueso, con tres y hasta cuatro dientes. Ayuda a servir la comida en los platos.

-Trinchar: es el más fácil de identificar. Solo tiene dos dientes y se usa para sujetar la carne o pollo rostizado mientras se corta.

CUCHILLOS

Uso para:

-Pan: se diferencia de los demás por la forma de las sierras que ayudan a cortar el pan.

-Postre: es el más pequeño de todos y se caracteriza por no tener sierra. La punta del cuchillo es curva.

-Mantequilla: solo sirve para untar la mantequilla. Carece de sierra y su forma es curva.

-Queso: dependiendo del queso que se sirva, se emplea un cuchillo. No todos son iguales. Algunos de ellos tienen en la punta dos dientes hacia arriba, lo cual permite que el cuchillo cumpla la función de tenedor. Otros en cambio tienen varios orificios encima del mismo aluminio con el fin de que el queso no se pegue.

-Pescado: no tiene sierra y su forma plana ayuda a separar la carne del pescado.

-Carne: tiene sierras muy pronunciadas, lo que permite cortar la carne con mayor facilidad.

-Mesa: es del tamaño del tenedor de mesa. Se distingue de los demás por tener la punta redonda.

CUCHARAS

Uso para:

-Café: es la más pequeña de todas y solo se emplea para mezclar el azúcar u otro ingrediente al café.

-Caviar: es pequeña, pero con dos características: el mango es largo y la punta muy redonda.

-Ensalada: se usa para servir la ensalada en los platos o mezclar los ingredientes.

-Postre: es pequeña y sirve para los postres: helados, marquesas, entre otros.

-Mesa: se diferencia de las demás por tener la cavidad más honda y ser la más grande de todas.

¿CÓMO COLOCAR LOS CUBIERTOS EN LA MESA?

Te proponemos un juego en el que deberás colocar de forma correcta los cubiertos, ¿te atreves a hacerlo? ¡Suerte!

Aquí tienes la solución: la regla básica será organizar los cubiertos según el orden en que van a utilizarse, es decir, de afuera hacia dentro. Los utensilios que están más próximos al plato serán los últimos en utilizarse.

TENEDORES

A la izquiera del plato se colocarán los tenedores. El tenedor de las carnes rojas estará situado justo al lado del plato y el tenedor de pescado a continuación hacia fuera.

El tenedor de mariscos se colocará en el lado derecho junto a los cuchillos.

CUCHARAS Y CUCHILLOS

Las cucharas y cuchillos se ubicarán en el lado derecho del plato. El cuchillo que estará justo al lado del plato será el de las carnes rojas, mientras que el cuchillo de pescado estará al lado del cuchillo de las carnes. Ambos deberán tener el filo en dirección hacia el plato. En caso de que sirvan sopa, la cuchara se colocará justo al lado del cuchillo de pescado y, al lado de la cuchara irá el tenedor de mariscos.

El cuchillo de la mantequilla se ubicará sobre el plato en el que se colocará el pan y por encima de los tenedores.

Por último, los cubiertos del postre deberán colocarse entre las copas (pueden ser de agua, vino tinto o vino blanco) y el plato principal. En este caso, el mango de la cuchara y el cuchillo del postre se deberán colocar en dirección hacia la derecha y el tenedor con el mango en dirección hacia la izquierda.