Esta clase está construida con ladrillos hechos de plástico reciclado que mujeres africanas recolectan

Actualizado 24/10/2019 14:49:23 CET
Esta clase está construida con ladrillos hechos de plástico reciclado que mujeres africanas recolectan
Esta clase está construida con ladrillos hechos de plástico reciclado que mujeres africanas recolectan - YOUTUBE/UNICEF CÔTE D'IVOIRE

MADRID, 24 oct. (EDIZIONES)

Un grupo de mujeres de Abidjan, Costa de Marfil, en África Occidental, se gana la vida recogiendo desechos plásticos de las calles de su ciudad para reciclarlos y transformarlos en ladrillos que sirvan para construir escuelas en todo el país.

Los ladrillos de plástico son fabricados a través de un proceso de reciclaje desarrollado por Conceptos Plásticos, una empresa social colombiana que, en asociación con Unicef, tienen planeado ofrecer 528 aulas para acoger a 26.400 alumnos con el objetivo de abordar la escasez de aulas en la nación de Costa de Marfil.

captura youtube

Otro de los objetivos de esta asociación es lograr que las mujeres de Abidjan consigan transformar los desechos plásticos en un activo que les ayude a ganarse la vida dignamente, mientras se contribuye a mejorar el medio ambiente.

UNICEF2018Bhandari

Solo Abidjan produce 300 toneladas de desechos plásticos al día, de los cuales solo alrededor del 5 por ciento se recicla actualmente, generalmente por recolectoras, según Sophie Chavanel, jefa de comunicaciones de UNICEF Costa de Marfil.

youtube 2

Según un informe de New York Times, el año pasado, la empresa construyó nueve aulas con ladrillos de plástico reciclado en Gonzagueville, un pueblo a las afueras de Abidjan, y en dos pequeñas aldeas agrícolas más. Las dos primeras se construyeron con ladrillos importados de Colombia, pero a partir de este otoño, una fabrica levantada en el parque industrial de Abidjan comenzará a fabricar ladrillos localmente.

A diferencia de los ladrillos de barro que, tradicionalmente, se han usado para la construcción de colegios en África, y que se erosionan con la acción diaria del sol y la lluvia, los de plástico se conciben con la intención mejorar esa durabilidad. Además, son ignífugos y se mantienen frescos en climas cálidos.

Para leer más