2 de abril de 2020
 
Actualizado 11/03/2020 16:40:17 +00:00 CET

Coronavirus y niños: ¿Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños?

Coronavirus y niños: ¿Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños?
Coronavirus y niños: ¿Cómo explicar el coronavirus a los más pequeños? - EUROPA PRESS

MADRID, 11 mar. (EDIZIONES)

"¿Por qué hoy no hay cole?" Esta es una de las preguntas que, probablemente, más se estén escuchando en las casas donde hay niños pequeños. Especialmente, en aquellas en las que debido a la medida tomada por el Ministerio de Sanidad de cerrar temporalmente los centros educativos vayan a tener a sus hijos en casa los próximos 15 días.

Este cambio de rutina repentino, junto con una posible situación de estrés por parte de los padres, cuidadores y otros adultos, pueden hacer surgir dudas y preguntas por parte de los más pequeños: "¿Qué es eso del coronavirus?" "¿Por qué hoy no hay cole?" "¿Por qué no podemos ver a los abuelos?".

- Te puede interesar: Las ventajas del teletrabajo ante el coronavirus

En este sentido, la Asociación Española de Pediatría recomienda responder a sus preguntas de una forma clara, tranquila y sencilla.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad se ha encargado de elaborar una infografía que sirva a modo de guía para ayudar en esta tarea:

Tal y como recalca el Ministerio de Sanidad en la publicación, esta es una buena oportunidad para enseñar a los niños unas buenas medidas de higiene que les pueden servir para toda su vida.

Además de explicarles cómo se debe realizar un correcto lavado de manos con agua y jabón (agua solo no es suficiente), también se puede aprovechar la ocasión para enseñarles a taparse la boca con el interior del codo cuando tosan o estornuden, y hacerles entender que deben evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos y avisar siempre a un adulto si se encuentran mal.

El cuento del Coronavirus

Otra guía que está siendo muy difundida, sobre todo en redes sociales, para ayudar a los padres en la tarea de acompañar, explicar y hacer entender a sus hijos pequeños lo que es el coronavirus es la de Manuela Molina, psicóloga infantil y fundadora de Mindheart.

View this post on Instagram

CC BY-NC-SA 4.0 Internacional Public License ⚠️Difundir refiriendo esta cuenta y nombre de autora, Manuela Molina #COVIBOOK . . . Cómo explicarle a nuestros niños menores de 7 años sobre el Coronavirus? 🦠 . Ellos merecen entender lo que sucede a su alrededor, y es nuestra responsabilidad su seguridad física y EMOCIONAL. . Por eso cree este libro corto para imprimir y leer a nuestros niños y niñas. (⚠️LINK para descargar en mi Bio). . Con esta herramienta lograremos: • Validar sus emociones y permitirles procesarlas. • Bajar el estado de alerta del cerebro al mostrarles el virus a través de ilustraciones. • Reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros. • Anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia. . Una herramienta hecha con todo el corazón, porque nuestros niños y niñas merecen saber y ser partícipes de lo que sucede a su alrededor. ¡Comparte con tu comunidad e informemos a nuestros niños de manera consciente y responsable! . . . #coronavirusniños #coronavirus #covibook #coronaviruskids #coronavirusexplicadoparaniños #coronavírus #crianzarespetuosa #educacionconsciente #educacionrespetuosa #herramientaspedagógicas #disciplinapositiva #educarcomamor #educarconamor #covid #covid2019 #covid_19 #coronavirusinformation

A post shared by Mindheart (@mindheart.kids) on

La guía, que se puede descargar haciendo clic en este enlace, se llama "¡Hola!, soy el Coronavirus", y consiste un cuento ilustrado sencillo, cercano y fácil de entender para los menores de siete años cuyo protagonista, el coronavirus, se presenta y va explicando lo que le va sucediendo en distintas situaciones.

"He construido este libro corto para niños entre 2 y 7 años con el propósito de anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente al virus COVID-19", explica Molina en su página web.

"Con esta herramienta lograremos validar sus emociones y permitirles procesarlas, rebajar el estado de alerta de su cerebro al mostrarles el virus a través de las ilustraciones, reiterarles que sus adultos cuidadores los mantendrán seguros, y anticiparlos frente a medidas de protección, dándoles mayor sentido de control y pertenencia", explica.

Así mismo, la psicóloga recomienda "imprimirlo para que los niños puedan dibujar su emoción y puedan tenerlo en casa para leerlo de forma recurrente".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año