EDIZIONES, 6 dic.
Te proponemos un juego. A continuación de estas líneas, vas a ver dos GIF animados. En uno de ellos aparecerán unos postes de electricidad animados saltando y en el otro, unos elefantes jugando en un balancín. Después de verlos, dinos, ¿eres capaz de escuchar el ruido que producen?
Ninguno de los GIF tienen ruido. Dicho esto, ¿sigues escuchándolo?
Si es así, no te preocupes, no estás loco. Es tu mente, tu cerebro, el que te está volviendo a engañar convenciéndote de que oyes el sonido. Se trata de un proceso psicológico por el que tu mente es capaz de engañar a tus sentidos y hacerles creer que suena algo aunque no sea así, gracias a tu experiencia y a la interconexión de los sentidos.
En otras palabras, sabemos que, a nivel cerebral, todos nuestros sentidos están interconectados entre sí; es por eso que podemos llegar a leer los labios a una persona que está lejos de nosotros. También contamos con la experiencia adquirida, por la cual sabemos, por ejemplo, el ruido que va a hacer un globo al explotarlo.
Dicho esto, y en relación con lo que sucede con estos GIF, gracias a la interconexión de nuestros sentidos y a la experiencia adquirida, podemos llegar a "oír" el estruendo de los postes de electricidad al rebotar en el suelo y a los elefantes caer con aplomo.
Ambos GIF se han hecho muy virales en Twitter, aunque el de los postes eléctricos es el más reciente y que mayor atención está obteniendo en los últimos días. ¿Eres de los que oye sonido o no?