Helado frito a la plancha: El helado artesanal más viral de las redes sociales

Helado frito a la plancha
Foto: YOUTUBE
 
Actualizado 02/07/2015 12:27:39 CET

DESCONECTA, 02 Jul.

Viajar a otros países es descubrir otros mundos, otras culturas y otras maneras de ver y experimentar la vida. Hoy en día, gracias a Internet, las redes sociales y a los vídeos que se comparten a través de estos canales, esa parte de la cultura única de cada país es más accesible que hace apenas unos años.

En este sentido, muchos son los vídeos que muestran esa parte curiosa y única la cultura de cada país. Y no sólo aspectos arquitectónicos curiosos, danzas o bailes; la gastronomía - y más si está ligada a un espectáculo visual - también se convierte en objetivo de las cámaras de los curiosos turista.

Los helados fritos a la plancha son un ejemplo perfecto de lo que muchos occidentales desconocemos y que nos llama muchísimo la atención desde el momento en que conocemos su nombre hasta el momento en que vemos su elaboración y el resultado final. Y no. No se trata de lo que en España conocemos por helados fritos que suelen servir como postre en muchos establecimientos de restauración chinos.

Cada año, indistintamente de la estación en que estemos, al menos un vídeo de la elaboración de este tipo de helados se hace viral en las redes sociales y en YouTube. En todos ellos los motivos de esa viralidad se resumen en tres puntos: lo atractivo de lo desconocido unido a lo exótico y llamativo que es el proceso del producto en sí, además de la habilidad con las manos del que lo elabora en esos momentos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Algunos dicen que viene de México, otros aseguran que los tienen también en Filipinas o Corea y lo mismo sucede en Tailandia. Lo cierto es que este tipo de helados proviene de Asia y es en Tailandia donde el helado frito o 'Itim Pad' es el postre más popular en los restaurantes y puestos ambulantes del país.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Su elaboración se lleva a cabo con ingredientes completamente naturales que el cliente puede elegir en ese mismo momento. Las bases del helado varían según el país en que se haga y puede ser con yogurt natural o con una mezcla de crema y leche en polvo.

Una vez elegidos los ingredientes, en algunos países -como México (Huatulco)- los trituran con una batidora manual y los echan a la plancha de hielo. Otros, simplemente echan todos los ingredientes y la base en la plancha y da comienzo el espectáculo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La plancha de hielo es una máquina que se conoce como 'Anti Griddle' o plancha para congelar y que se mantiene a una temperatura de entre 30º y 40º grados bajo cero. Lo de 'freírlos' es un término que se usa coloquialmente porque lo cierto es que la mezcla se congela en el momento en que toma contacto con el hielo.

La globalización ha hecho que estos heladaos hayan sido exportados a algunas zonas de América, del norte y del sur. En países como México o Brasil existen muchas franquicias coreanas que encontraron en estos países un nicho de mercado emergente para expandir su imperio, tal y como contó Won Ihmel, gerente general de la empresa Welbex SA, en un artículo de 2007 del diario 'La Jornada'.

En países como Colombia, Venezuela, Panamá o Puerto Rico existen variaciones similares a las que conocen por el nombre de 'raspao' o 'snowball' y consiste en una especie de granizado o helado con base de hielo triturado en el momento al que se le añade sabor y color con siropes, leche condensara o zumos de frutas naturales recién exprimidas.

raspao