EDIZIONES, 07 nov.
¿Alguna vez te habías preguntado cómo se lleva a cabo la restauración de un cuadro? A lo mejor no habías reparado en esta inquietud cultural, pero cuando veas con tus propios ojos lo increíblemente satisfactorio que es el procedimiento te vas a interesar por saber más.
El galerista, historiador y presentador de televisión británico Philip Mould compartía este lunes en Twitter un vídeo en el que restaura un cuadro del s.XVII retirando el barniz amarillento.
La técnica llevada a cabo es el procedimiento ordinario que se sigue a la hora de restaurar un cuadro barnizado que ha ido "perdiendo" sus colores originales. La capa de barniz, que se aplica en las pinturas hechas al óleo para protegerlas se envejece con el paso de los años, otorgando un tono amarillento y oscuro a los lienzos.
En el vídeo, Philip Mould emplea un producto sobre el cuadro y comienza a esparcirlo por el mismo con un pincel. Como por arte de magia, el producto decapante va eliminando únicamente la capa de barniz dejando la pintura intacta. El vídeo lleva más de 62.500 retuits.
Dada la atención recibida, el historiador y galerista prometió en otro tuit compartir una fotografía de su trabajo terminado. Cuando eso ocurra Mould también espera averiguar más sobre el cuadro en cuestión, del que solo sabe que fue pintado en el año 1618 y que representa a una mujer de 36 años.
**Actualización**
Así quedó el cuadro tras la restauración: