COMUNICADO: Muhammad Yunus recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 10:17

AMERSFOORT, Países Bajos, December 6 /PRNewswire/ --

-- "Utilice el microcrédito para ayudar a poner la pobreza en los museos"

El domingo, 10 de diciembre de 2006, Muhammad Yunus y la institución que fundó hace 30 años recibirán el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. El economista bangladesí, conocido por muchos como el "banquero de los pobres", comenzó su andanza creando el Grameen Bank en 1976 con un préstamo de su bolsillo a 42 personas verdaderamente pobres en Bangladés. El préstamo total fue de 27 dólares estadounidenses, menos de un dólar por persona. Uno de los 42 prestamistas fue una mujer que fabricaba taburetes de bambú y que tenía unos beneficios de menos de dos peniques al día. Con el préstamo del profesor Yunus, esta mujer pudo vender su producto a mejores postores y su beneficio pasó de dos peniques a 1,25 dólares al día.

Muhammad Yunus recibió formación para ser economista, no banquero. En más de 30 años se ha saltado innumerables reglas de la banca y otras disciplinas. Ofreció préstamos a los pobres, no a los ricos; a mujeres, en lugar de hombres; en pequeñas cantidades, no grandes; y sin papeleo colateral. El Comité del Premio Nobel de la Paz celebra así el trabajo y los progresos de Muhammad Yunus, Grameen Bank, y de todos los otros revolucionadotes que han liderado esta destacada intervención.

Oikocredit es uno de estos otros pioneros. Al igual que Grameen de Muhammad Yunus, cuando Oikocredit comenzó en 1975 sus operaciones de préstamo, afrontó muchas desventajas debido a la falta de confianza en conseguir números positivos para el desarrollo. Hoy prestar a cooperativas marginales o iniciativas de generación de ingresos para personas pobres no se considera ya como inviable. Con más de 300 Microfinance Institutions (MFIs) en su cartera, Oikocredit es el mayor financiero privado del sector. Todas estas instituciones juntas incluyen a unos 7 millones de clientes de los cuales las finanzas de Oikocredit llegan a 400.000* personas. Gabay en las Filipinas, Confianza en Perú, OMRO en Rumania, Mec Delta en Senegal son sólo algunos ejemplos para ilustrar la cartera geográficamente diversificada y la amplia variedad de instituciones de finanzas Oikocredit. "Nuestro trabajo es rellenar lo máximo posible los vacíos que los mercados crean entre MFIs bien establecidos y los que necesitan apoyo", dijo el director administrativo Tor G. Gull, que asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo.

El mes pasado, Tor G. Gull, reunió a más de 2.000 delegados de 112 países en La Cumbre Global de Microcrédito 2006 en Halifax, Canadá. En esa Cumbre, los delegados lanzaron la fase II de la campaña con dos nuevos objetivos para 2015: 1) llegar a 175 millones de las familias más pobres del mundo con el microcrédito, 875 millones de miembros de familias y 2) garantizar que 100 millones de familias alcanzan el umbral de 1 dólar estadounidense al día, sacando a 500 millones de personas de la pobreza extrema.

Muhammad Yunus añadió: "La pobreza no pertenece a la sociedad humana civilizada. Su lugar adecuado es en un museo". Trabajaremos para utilizar el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz como impulse para poner la pobreza en los museos, donde debe estar.

[Esta declaración de prensa se publicará el domingo 10 de diciembre de 2006, el día que Muhammad Yunus reciba el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.]

Oikocredit

La cooperativa de desarrollo internacional Oikocredit tiene más de 30 años de experiencia en hacer que el crédito sea accesible a los más pobres mediante inversiones de particulares, iglesias y otras instituciones. Los préstamos han demostrado ser un potente instrumento para no sólo aportar confianza económica y mejoras estructurales a la vida de las personas pobres, sino para mejorar la autoestima del prestamista. Para final de noviembre de 2006, Oikocredit tenía un total de 200 millones de euros con Microfinance Institutions y cooperativas así como pequeñas y medianas empresas en Asia, África, Latinoamérica y Europa del Este. Además, las iniciativas de comercio justo de Oikocredit crean un mercado decente para productos del tercer mundo en todo el mundo. Oikocredit tiene representación local en unos 30 países del mundo.

www.oikocredit.org

* Estas cifras están basadas en los datos actualizados de 149 MFI al 31/12/2005

Para más información: Oikocredit PR department, Karima Wardak , tel +31-33-4224040 www.oikocredit.org