Economía/Empresas.- (Ampliación) Indra dará entrada en su consejo a Luis Lada y la familia del Pino

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 13:47

El grupo tecnológico propondrá en la junta la fusión por absorción de Azertia, Soluziona y BMB

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Indra propondrá en la junta de accionistas del próximo día 21 aumentar el número de consejeros hasta 15 y dar entrada en el órgano de administración a Luis Lada, ex presidente de Telefónica Móviles, y a la familia del Pino --principales accionistas de Ferrovial--, informó hoy el grupo tecnológico en una nota.

El consejo de administración de Indra estableció en 2005 que la permanencia continuada de los consejeros independientes no puede superar los 12 años. Por este motivo, el órgano gestor ha propuesto el cese de los consejeros Manuel Azpilicueta y Juan Carlos Ureta, que será sustituidos por Luis Lada y Mónica de Oriol.

En la junta también se propondrá la baja del vicepresidente ejecutivo, Humberto Figarola, una vez finalizada su relación laboral con la compañía que preside Javier Monzón.

Indra explica en su nota que, según las normas de Gobierno Corporativo, los titulares de participaciones significativas y con vocación de permanencia deben estar representados en sus órganos de gobierno. Por este motivo, se propondrá a la junta que Casa Grande de Cartagena --sociedad inversora de la familia del Pino-- y Cajastur se incorporen como consejeros dominicales.

Dichas sociedades estarán representadas, respectivamente, por Eusebio Vidal-Ribas, consejero director general y primer ejecutivo de Casa Grande de Cartagena, y por Felipe Fernández, director general de Cajastur.

Actualmente son titulares de una participación igual o superior al 5% del capital social de Indra: Unión Fenosa, con un 15%, Caja Madrid, con un 13,33%, Casa Grande de Cartagena, con un 5,68% y Cajastur, con un 5%.

INTEGRARÁ AZERTIA, SOLUZIONA Y BMB.

Indra propondrá el próximo día 21 la fusión por absorción de Azertia, Soluziona y BMB, recientemente adquiridas, con el objetivo de dar lugar a una "estructura societaria simplificada y coherente con la actual organización operativa de los negocios".

Además, Indra iniciará de forma simultánea el proceso para aglutinar en sendas compañías especializadas las actividades de BPO, de un lado; la red de centros de desarrollo de software por otro; y las actividades de consultoría estratégica y de negocio.

Por otra parte, Indra propondrá el reparto de un dividendo extraordinario que, sumado al ordinario, supondrá duplicar el abonado el año anterior. El pago de este dividendo supone destinar una cuantía total de 128 millones de euros a retribuir a sus accionistas, cantidad que equivale a 1,12 veces el resultado atribuible del ejercicio 2006.

"Las favorables perspectivas de los segmentos y sectores de negocio en los que Indra opera, unidas a los ambiciosos objetivos de crecimiento para 2007, nos hacen confiar en que la compañía continuará generando un elevado flujo de fondos que, junto con la importante capacidad de endeudamiento del que la compañía dispone dado su sólido balance, será suficiente para cubrir las necesidades operativas de la compañía y las inversiones previstas a corto y largo plazo", explica el grupo tecnológico.

Asimismo, se someterá a votación de los accionistas una reducción de capital social mediante amortización de las 80.910 acciones rescatables de clase C y los 42.648 títulos rescatables de la clase D.

En el orden del día también figura el nombramiento de auditores, el cese y nombramiento de consejeros, así como la modificación del reglamento de la junta para permitir el fraccionamiento del voto en las juntas de accionistas.