Trichet no ve probable una subida de tipos en mayo

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:39


FRANKFURT, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, redujo hoy la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente en mayo los tipos de interés al advertir de que, en contra de lo esperado por los analistas, el "sentimiento" del Consejo de Gobierno de la institución "no corresponde" a este incremento.

En todo caso, declaró que, aunque siguen firmes las condiciones para el crecimiento económico en la zona euro, los altos precios del petróleo y otros aspectos como la alta liquidez y el fuerte aumento de los créditos obligan a "supervisar muy de cerca todo lo que ocurra para garantizar que los riesgos a la estabilidad de precios a medio plazo no se materializan".

Esta afirmación y la aseveración de que la política monetaria continúa siendo "acomodaticia" hacen prever futuras subidas durante el año. Aún así, "diría que las actuales altas probabilidades que se están dando a un posible aumento de los tipos en la próxima reunión no se corresponden con el sentimiento del Consejo de Gobierno", afirmó Trichet.

El gobernador no citó la palabra "vigilancia", con la que en otras ocasiones preparaba el terreno para subidas en el precio del dinero.

"Es verdad, no he dicho 'vigilancia' en el discurso introductorio", aseguró en la rueda de prensa.

Por otro lado, en los últimos días se especuló con que el Consejo de Gobernadores pudiera subir los tipos en la reunión del 8 de junio en Madrid, a pesar de que el banco central nunca ha modificado el precio del dinero en sus reuniones fuera de Frankfurt. "También añadiría que el sentimiento que veo de vez en cuando en algunos comentarios de literatura de mercado sobre que no hemos subido los tipos fuera de Frankfurt no tiene nada que ver con el sentimiento del Consejo de Gobierno", añadió.

Como en anteriores comparecencias, el presidente del BCE recordó que "los riesgos siguen estando relacionados con los potenciales incrementos del precio del petróleo y la preocupación por desequilibrios globales", y consideró que "los riesgos para el crecimiento a corto plazo parecen estar equilibrados".

El BCE mantuvo hoy los tipos de interés en el 2,5%, después de aplicar el mes pasado el segundo incremento en el precio del dinero desde diciembre y el primero en lo que va de año.

La decisión había sido anticipada por los analistas, que esperan una nueva subida durante el primer semestre y que consideran que el comportamiento del euro, de la demanda interna, del crecimiento y de la inflación tendrán un efecto decisivo en futuras subidas durante el año, que podrían situar los tipos en el 3%.

El BCE también mantuvo la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, en el 1,5%, y el tipo de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3,5%.

DESCENSO EN EL PRECIO DEL EURO

Tras la decisión del BCE, el euro interrumpió su escalada alcista y se cambiaba a 1,22 dólares. Esta mañana, la divisa europea se fortalecía y alcanzaba su valor más alto desde finales de enero tras superar la cota de los 1,23 dólares.

La divisa europea cerró ayer a 1,2289 dólares, después de haber tocado la cota de los 1,23 dólares. Los expertos prevén que la divisa europea alcance este año los 1,25 dólares, lo que reduciría el margen del BCE para adoptar nuevas decisiones sobre tipos.

El euro también se fortaleció frente a la divisa japonesa, al cambiarse a 144,70 yenes, frente a los 144,23 yenes de ayer. Mientras, el dólar ganaba fuerza con respecto a la libra y el yen.

DOS SUBIDAS DESDE DICIEMBRE

El precio del dinero se mantuvo en el 2% durante año y medio, hasta diciembre de 2005, momento en el que el banco central emprendió una política menos acomodaticia con el objetivo de controlar los precios, tras detectar una mejora en el crecimiento en la eurozona.

Los analistas coinciden en que el mercado ya ha descontado unos tipos cercanos al 3% antes de final de año. El mercado hipotecario cuenta con mayores incrementos y el euribor --tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España-- subió en marzo hasta el 3,105%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde octubre de 2002 y supone la sexta subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas.

INFLACIÓN Y CRECIMIENTO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro aumentó un 2,2% en 2005, dos décimas menos que en 2004, cuando la inflación alcanzó el 2,4%, lo que a priori da cierto margen al BCE para nuevas subidas. Para este año, el BCE prevé que la economía de la zona euro crezca un 1,9%, cinco décimas más que en 2005.

El BCE se ha mostrado hasta el momento prudente en sus subidas, hasta el punto de que la de diciembre fue la primera desde el 6 octubre de 2000, cuando el precio del dinero alcanzó el 4,75%. A partir de ese momento, la institución monetaria comenzó a bajar progresivamente los tipos, hasta alcanzar el 2% en junio de 2003.

La autoridad monetaria de la zona euro dio por terminada en octubre de 2000 la última serie de incrementos de los tipos de interés, que le había llevado a subir las tasas en 2,25 puntos desde el inicio de esta tendencia, en noviembre de 1999.

Según explicó el BCE en aquel momento, cuando la institución aún estaba presidida por Wim Duisenberg, la decisión de aumentar los tipos de interés tenía como objetivo controlar las presiones inflacionistas y evitar que el incremento de los precios del petróleo y el tipo de cambio euro-dólar dieran lugar a una tendencia inflacionista más permanente.

La institución dictaminó además que el mejor método para conservar un ritmo de crecimiento constante y conseguir un aumento del empleo a medio plazo era preservar la estabilidad de los precios, por lo que el Consejo de Gobierno quiso responder a estas amenazas de forma "firme y puntual".

Después de octubre de 2000, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 4,75%, hasta el 11 de mayo de 2001, cuando los rebajó un cuarto de punto. Tres meses después, el 31 de agosto, la institución volvió a bajar las tasas un cuarto de punto, hasta el 4,25%, y el 18 de septiembre decidió recortar los tipos medio punto, hasta el 3,75%.

Los recortes de tipos prosiguieron durante el resto de 2001 --el 9 de noviembre el BCE volvió a rebajarlos medio punto hasta el 3,25% -. Durante casi todo 2002, los tipos de interés permanecieron en este nivel, pero el 6 de diciembre el BCE decidió rebajarlos otro medio punto y los situó en el 2,75%.

En marzo de 2003, siguió con el abandono de la política de tipos elevados y recortó los tasas en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, para después situarlos en el 2% el 6 de junio de 2003, el nivel en el que permanecieron hasta el 1 de diciembre de 2005.

La misma evolución que los tipos de interés registró la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, que en octubre de 2000 fue elevada hasta el 5,75%. Después, el BCE comenzó a reducirla hasta que quedó en el 3% en junio de 2003.