Los combustibles renovables permiten mayor reducción de emisiones a menor coste, según un estudio

La Plataforma para los Combustibles Renovables pide a la UE contemplarlos como esenciales para la descarbonización
La Plataforma para los Combustibles Renovables pide a la UE contemplarlos como esenciales para la descarbonización - PLATAFORMA PARA LOS COMBUSTIBLES RENOVABLES
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:54

La Plataforma para los Combustibles Renovables pide a la UE contemplarlos como esenciales para la descarbonización

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los combustibles renovables permiten mayor reducción de emisiones a menor coste, según un informe elaborado por NTT Data para la Plataforma para los Combustibles Renovables, compuesta por 29 entidades que representan a más de 348.000 empresas.

El informe 'Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte', que la Plataforma ha presentado este lunes en Madrid, expone las ventajas que supone la incorporación de combustibles renovables desde el punto de vista de la reducción de emisiones y la bajada de los costes de la transición energética, así como la generación de oportunidades de empleo en el medio rural.

El informe revela que el uso de combustibles renovables permite acelerar "de forma decidida" la descarbonización, ya que aumentar en un 1% los combustibles renovables utilizados en España supondría una reducción de emisiones mayor que la lograda por el parque actual de vehículos con etiqueta 0 emisiones.

En el escenario dibujado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), "aun manteniendo la tasa de crecimiento actual de vehículos eléctricos, insuficiente para alcanzar los objetivos propuestos, la incorporación de combustibles renovables permitirá alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados y ampliar la reducción de 97 a 106 millones de toneladas de CO2".

Con estos datos, a las puertas de las elecciones europeas, la Plataforma ha demandado que la Unión Europea (UE) reconozca en sus políticas "el papel de los combustibles renovables en la consecución de los objetivos climáticos, la descarbonización del transporte, la reducción de la dependencia energética de terceros países y la dinamización económica de las zonas rurales".

Por su parte, el director de Consultoría de Negocio de NTT de Data, David Cuesta, ha afirmado que "en un escenario alternativo del PNIEC, en el que se impulsa una mayor penetración de los combustibles renovables, la reducción de emisiones de CO2 en 2030 sería un 10% mayor que en el escenario definido en el PNIEC, y permitiría reducir 9 millones de toneladas de CO2 adicionales en el periodo 2024-2030".

Además, los combustibles renovables permiten una "importante" rebaja de los costes asociados a la transición energética, en particular, en lo que se refiere a la movilidad por carretera.

"Mantener un vehículo con motor de combustión interna en propiedad que no ha llegado al final de su vida útil tiene un coste de propiedad hasta un 38% menor que su sustitución anticipada por un vehículo eléctrico", ha recalcado Cuesta.

Todo ello redunda en la demanda de la Plataforma para los Combustibles Renovables, de "una transición energética que sea justa y que involucre a todos los usuarios ofreciéndoles distintas soluciones de movilidad con bajas emisiones".

UNA OPORTUNIDAD PARA LA ESPAÑA RURAL

El estudio también apunta a la "importante" contribución a la independencia y autonomía energética que suponen los combustibles verdes, ya que en su producción es posible contar con recursos autóctonos, desde residuos urbanos a forestales.

A este respecto, el informe señala que España se encuentra entre los cuatro países europeos con mayor disponibilidad potencial de biomasa junto con Francia, Alemania y Reino Unido, representando el 9% de la materia prima sostenible en todo el territorio europeo.

Considerando el potencial de producción a partir de recursos locales, podrían sustituir entre el 33 y el 58% de la energía final de los combustibles fósiles utilizados en el transporte en el año 2030, lo que reduciría entre 25 y 43 millones de toneladas de CO2.

LA FISCALIDAD, CLAVE

Las asociaciones que han participado en el acto, Astic, ALA y Cepesca, han coincido en que para que la transición energética sea justa es necesario ofrecer distintas alternativas y favorecer la competencia entre las diferentes opciones energéticas, para que aspiren a ser más eficientes, sostenibles y económicamente competitivas, lo que "revertirá en un mayor avance en la descarbonización y un menor coste para los ciudadanos".

Durante la mesa redonda, el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, ha señalado que para seguir dando servicio competitivo a los clientes en mercado doméstico e internacional y cumplir con los compromisos medioambientales es necesario "que los combustibles renovables sean una opción que realmente se pueda desplegar sin incrementos inasumibles de costes operativos y de inversión". En este sentido, ha abogado por "una política fiscal coherente en favor de su uso".

Por su parte, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha señalado que "el combustible sostenible de aviación (SAF) es la solución más eficaz en el corto plazo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo posibilitando la reducción de entre un 80% y hasta un 100% de las emisiones de CO2 en el ciclo de vida del combustible".

"Se debe tener en cuenta además el potencial del SAF para favorecer nuestra independencia energética, para la reconversión de nuestro sector y para la generación de riqueza y empleo. Es una oportunidad de país. Es por ello por lo que la Administración debe implicarse y favorecer su producción, hoy escasa", ha considerado Gándara, quien ha alertado de que de lo contrario, España corre el riesgo de quedarse en el "vagón de cola".

En la misma línea ha incidido el secretario general de Cepesca, Javier Garat, quien ha señalado que "salvo los combustibles renovables, no existe otra fuente de energía alternativa que sea viable para la flota pesquera".

"El hidrógeno requeriría buques cuatro veces más grandes que los actuales. El amoníaco es peligroso y el gas natural licuado y la electricidad podrían ser viables para ciertos buques artesanales que requieren poca autonomía, pero no sería viable para otros buques de bajura o de altura", ha señalado para reclamar "un desarrollo tecnológico, logístico y normativo en el mundo", y "financiación para poder renovar toda la flota pesquera europea".

UN MARCO FISCAL QUE INCENTIVE LA TRANSICIÓN

Los representantes de la Plataforma han coincidido en reivindicar un marco fiscal y regulatorio que incentive la transición a una movilidad baja en emisiones y asequible para todos los sectores y que potencie el desarrollo económico e industrial del país.

Además, han reclamado medidas como las recogidas en el informe: aplicación de tipos impositivos reducidos o exenciones en el Impuesto especial de hidrocarburos (IEH), mecanismos de control y medidas de cumplimiento trimestrales para evitar fraudes en la incorporación de combustibles renovables en los carburantes o la creación de nuevos incentivos a la transformación industrial orientada a la descarbonización.

De hecho, con una mayor incorporación de combustibles renovables, incentivada con una carga impositiva tipo cero a la fracción renovable de los carburantes, se podrían reducir los costes de adquisición y mantenimiento de un vehículo entre 6.000 y 5.000 euros.

El subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles, José Luis Cabo, ha coincidido en que la normativa y la administración debe "acompañar y promocionar" la producción de combustibles renovables reduciendo el impacto económico en los consumidores y las industrias. Además, ha destacado la importancia de la trazabilidad para evitar el fraude.

En este sentido, ha reconocido que "los combustibles renovables tienen un papel esencial, sobre todo en lo que se refiere a la descarbonización del parque móvil actual". "La descarbonización del transporte pasa por la combinación del uso de biocarburantes avanzados y de la electrificación", ha indicado.

Cabo ha concluido que "todos estos cambios normativos obligan a reforzar la normativa de fomento de biocarburantes" en España.