Publicado 04/11/2015 17:13CET

El coste de importación de gas a España cae un 7,39% en julio

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coste de aprovisionamiento en frontera del gas natural se situó en julio en 20,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una caída del 7,39% con respecto al mes anterior.

Estos datos aparecen recogidos en el último informe de supervisión del mercado mayorista y aprovisionamiento de gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que los extrae a su vez de información sobre aduanas aportada por la Agencia Tributaria.

Esta caída se produjo después de que en julio el coste de los aprovisionamientos por gas natural licuado (GNL) en frontera española marcara un mínimo de 19,06 euros por MWh, su nivel más bajo desde octubre de 2010, siendo unos 2 euros por MWh inferior al coste de los aprovisionamientos por gasoducto.

En el mes de julio, el abastecimiento total al mercado gasista nacional fue de 31,87 teravatios hora (TWh), incluyendo el tránsito hacia Portugal. Este mes el abastecimiento presentó un aumento del 2,7% respecto al mismo mes del pasado año, por la mayor demanda interna de gas.

En el total del año, las importaciones con destino a España se realizaron desde un conjunto de ocho países. El principal país aprovisionador fue Argelia, con un porcentaje del 58,6%, seguido de Nigeria (10,1%), Catar (9,6%), Noruega (9,6%) y Perú (4,0%).

La CNMC también indica en su informe que la demanda de gas natural en España en julio presentó un incremento del 14% con respecto al mismo mes del año anterior.

El mes de julio estuvo marcado por la ola de calor que llevó, el día 18 del mes, a la demanda de gas natural para producir electricidad en centrales de ciclo combinado a una punta de 329 GWh de gas, su mayor nivel desde el invierno de 2013.

Para leer más