Expertos mundiales de S&P y Deloitte apuestan por la neutralidad tecnológica para la transición energética

Expertos mundiales de S&P y Deloitte apuestan por la neutralidad tecnológica para la transición energética
Expertos mundiales de S&P y Deloitte apuestan por la neutralidad tecnológica para la transición energética - FUNDACIÓN NATURGY
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 12:14

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos mundiales de S&P y Deloitte han apostado por la neutralidad tecnológica para abordar la transición energética, ya que "ninguna opción tecnológica es suficiente".

En una jornada de las conferencias Energy Prospectives organizada por Fundación Naturgy e IESE, el vicepresidente senior de Energía Global y Asuntos Internacionales de S&P Global Commodity Insights, Carlos Pascual, y el responsable mundial del sector de Energía, Servicios Públicos y Energías Renovables (PU&R en Deloitte, Thomas Schlaak, abordaron los retos globales del mundo ante la transición energética, para lo que reclamaron cierta "paciencia".

En este sentido, Schlaak consideró que los planes de la UE son ambiciosos, por lo que señaló que "acelerarlos más allá de lo razonable no parece acertado, porque esta aceleración podría paradójicamente ralentizarnos ya que perderíamos la licencia social para atravesar esta transición".

Así, de acuerdo con distintos escenarios de cumplimiento de los objetivos climáticos por parte de Europa, el experto vaticinó un crecimiento y dominio de las diferentes energías renovables, un incremento del grado de electrificación y que las centrales eléctricas de gas y biomasa "seguirán siendo esenciales para proporcionar la flexibilidad necesaria".

EL GAS NATURAL, UNA "HERRAMIENTA FUNDAMENTAL".

A este respecto, Pascual defendió el gas natural como "una herramienta fundamental" para facilitar el proceso de la transición energética desde un punto de vista global.

En lo que se refiere al desarrollo de los gases renovables, Schlaak prevé un incremento muy considerable de la producción de biometano en Europa, sustituyendo parcialmente al gas natural.

NO SE ALCANZARÁ OBJETIVO DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO RENOVABLE.

Mientras, en materia de hidrógeno, señaló que, "suponiendo que se ejecuten todos los proyectos de hidrógeno existentes en la actualidad en
Europa, no se alcanzaría el objetivo de 10 millones de toneladas de producción de hidrógeno renovable".

Respecto a la evolución de los precios de la energía, estimó que en un escenario con dominio de renovables "se va a mantener la volatilidad".

Por ello, conminó a los reguladores a tenerlo en cuenta, porque "solo si lo tenemos en cuenta podremos obtener la inversión necesaria para reconstruir el sistema".

Mientras, Pascual avaló que el mundo afronta "un desafío inédito, una transición tecnológica, comercial y política en un periodo de tiempo que va a ser muy corto, hasta 2050", por lo que, subrayó que "tenemos no solo una transición, sino dos al mismo tiempo".

Así, por un lado, consideró que se debe satisfacer la economía energética actual, "reduciendo la demanda y descarbonizando la oferta", ya que si no se abastece ese mercado, "los precios suben, y si suben, se complica el apoyo político a la transición energética".

Por otro lado, Pascual se refirió a la necesaria construcción de la economía energética del futuro, "con solar, eólica, hidrógeno y captura de carbono".

Leer más acerca de: