El consejero delegado de Banco Sabadell, Marc Armengol, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del tercer trimestre de 2026. - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Banco Sabadell, Marc Armengol, ha adelantado que la entidad financiera que dirige ya percibe una desaceleración "notable" en la demanda hipotecara derivada del descenso en la compra de vivienda, aunque ha matizado que, por el momento, no se aprecia una caída.
En este sentido, el directivo del banco vallesano ha hecho un llamamiento a alcanzar un acuerdo por parte de las partes implicadas para tomar medidas a futuro capaces de solventar "la falta de oferta".
Al mismo tiempo, ha reconocido que es importante que las medidas de corto plazo "no entorpezcan las decisiones a largo que solventen la situación", en referencia a los nuevos reales decretos en materia de vivienda planteados por el Gobierno.
"Hay falta de oferta, y se precisa de visión y de consenso para solventar este problema", ha enfatizado el banquero durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de las cuentas trimestrales de Sabadell.
En cifras, la inversión crediticia en préstamos a la vivienda aumentó hasta los 40.716 millones de euros (+3,5% interanual), con un crecimiento de la nueva producción del 5% frente al trimestre anterior.
No obstante, el ejecutivo ha detallado que la realidad de la concesión hipotecaria es todavía distinta a la de la compraventa de vivienda. "La demanda de crédito ha aguantado un poco más en niveles positivos porque muchos clientes que antes compraban vivienda sin financiación ahora la necesitan, lo que ha provocado ese desacople entre ambas curvas, pero ahora ya vemos que se está ajustando", ha subrayado el segundo máximo mandatario del Sabadell.
Pese al menor ritmo, el responsable de la entidad ha matizado que los niveles actuales de concesión hipotecaria están en linea con la cuota de mercado del banco en este segmento. "Desacelera la concesión de nuevas hipotecas, pero eso no significa que el 'stock' de crédito hipotecario se vaya a reducir, de hecho pensamos que seguirá creciendo", ha vaticinado Armengol.
ACUERDOS CON BCPE Y CRECIMIENTO INORGÁNICO Por otro lado, el CEO de Sabadell ha valorado positivamente la entrada del banco francés BCPE en el capital social del vallesano. El banco francés se hizo recientemente con un 7% de la firma catalana, al tiempo que comprometió a no superar el 9,99%.
En este marco, el dirigente ha adelantado que ambas entidades estudian el desarrollo de acuerdos para negocios en España. "Tenemos banca corporativa y de inversión donde creemos que al conocimiento de cliente e infraestructura nuestra se puede juntar su especialización en el segmento para crecer en el país", ha remachado Armengol.
Respecto al nombramiento del nuevo consejero que designará el grupo galo, el CEO de Sabadell ha explicado que se llevará a cabo dentro de los plazos y prácticas habituales en estos casos. "Según los estatutos, estamos en el numero máximo de consejeros, por lo que lo más probable es que el entrante lo haga reemplazando", ha puntualizado.
DESCARTA ACERCAMIENTO A UNICAJA
Por otro lado, preguntado por un posible acercamiento a Unicaja, ante la inminente salida del presidente del banco andaluz, José Sevilla, el CEO del vallesano ha reiterado que la firma está "enfocada en el crecimiento orgánico", diluyendo un hipotético intento de integración.
"No estamos mirando nada en concreto; en su día si manifesté que queríamos ser el mejor banco en banca de relación y si necesitábamos comprar una 'startup' que nos diera valor, lo haríamos. Pero lo que nos guía es la vocación por dar el mejor servicio", ha concretado sobre posibles operaciones de nicho.
En cuanto a la irrupción de los neobancos, el número dos de Sabadell ha reconocido que estas firmas digitales están "elevando las exigencias" en prestación de servicio en el mundo 'online' de la banca tradicional.
Pese a ello, Armengol ha concluido que estas entidades financiera buscan una relación "distinta" con sus ofertas de captación "agresivas" de clientes, mientras que Sabadell pretende establecer un vínculo de "confianza continuado".