Publicado 03/11/2022 11:57

Calviño pide a la banca que "una vez más sea parte de la solución" para los hipotecados vulnerables

712570.1.260.149.20221103115741
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 26 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha abogado este jueves por seguir colaborando con el sector bancario para proporcionar medidas a familias hipotecadas vulnerables ante la subida de tipos de interés y ha pedido al sector bancario que "una vez más sea parte de la solución".

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2022 organizado por Banco Santander, Calviño ha afirmado que el mercado hipotecario actual es "muy diferente" al de 2008, debido a un menor nivel de apalancamiento o al bajo nivel de créditos pendientes a tipo variable. Así, ha descartado que actualmente el mercado hipotecario sea un riesgo macroeconómico o financiero, con niveles de morosidad y de riesgo "históricamente bajos".

Sin embargo, la "rápida" subida de tipos de interés que está efectuando el Banco Central Europeo (BCE) "puede suponer una preocupación para muchas familias" que se pueden encontrar en riesgo de vulnerabilidad. En este punto, la vicepresidenta primera ha recordado las medidas introducidas en 2019 para aliviar la situación de los hipotecados, como la facilidad para cambiar el crédito de tipo variable a tipo fijo, si bien ha llamado a reforzar estas medidas en el diálogo que se está produciendo entre las asociaciones bancarias y su ministerio.

Ha pedido que se trabaje de forma conjunta entre Economía y el sector bancario para proporcionar medidas que den "confianza" a las familias y que "una vez más la banca sea parte de la solución", tal y como lo fue durante la pandemia con la colaboración entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "El ICO y los bancos trabajaron de la mano, codo con codo", ha señalado ante directivos y representantes del sector.

Esta colaboración público-privada ha sido "esencial" para conseguir la "sólida recuperación" que ha experimentado la economía española en 2021 y sigue siendo "clave" en la actualidad en el entorno internacional de "tremenda complejidad", afectado por la guerra en Ucrania, la elevada inflación y las subidas de tipos.

Calviño también ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por el Gobierno durante la pandemia para "proteger lo que ya había" y no "destruir para volver a hacerlo de nuevo". Así, ha señalado que las iniciativas aprobadas construyeron una "red de seguridad" para proteger a empresas y hogares y han permitido una recuperación "sólida y rápida".

Ha puesto en valor los datos del mercado laboral conocidos hoy, que muestran su dinamismo y resiliencia, y ha recordado que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del tercer trimestre se había alcanzado la cifra 'récord' de 20,5 millones de personas ocupadas y de 23,5 millones de personas activas, recuperando niveles anteriores a la crisis, aunque no prepandemia.

Contador