Devolver todos los importes por cláusulas suelo habría obligado a ampliar rescate, según abogado de Cajasur

Actualizado: martes, 26 abril 2016 13:36


LUXEMBURGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Cajasur en la vista oral del Tribunal de Jusiticia de la UE (TUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo ha defendido este España habría tenido que ampliar el rescate financiero si el Tribunal Supremo hubiese obligado a devolver todos los importes cobrados desde el inicio de los contratos hipotecarios, según asegura un informe del Banco de España aportado al procedimiento que no es público.

"Habría tenido que llevarse a cabo una nueva negociación del Memorando de Entendimiento vigente en 2013 y todo ello con el consiguiente efecto sistémico. Dado el tamaño de la economía española, también tendría efecto sobre la Eurozona", ha expresado Daniel Sarmiento-Escudero, abogado de la entidad financiera.

El TUE ha celebrado este martes la vista oral sobre los tres asuntos prejudiciales acumulados en relación a la retroactividad de las cláusulas suelo en España. La justicia europea debe dirimir si la devolución de cantidades por la existencia de cláusulas abusivas debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, o desde el inicio de cada contrato hipotecario.

Este abogado ha recordado además que la decisión del Supremo de limitar los efectos en el tiempo de la devolución de las cantidades por parte de los bancos "se produjo en un momento determinado muy particular que hay que tener en cuenta".

Así, ha recordado que en mayo de 2013 España "estaba sujeto a un programa de asistencia financiera específicamente dirigido al saneamiento de entidades de crédito", ha apuntado. "Es evidente que las razones que justifican la limitación están ligadas a la garantía de estabilidad financiera", ha insistido.

Por otro lado, Sarmiento-Escudero ha defendido que la sentencia del Supremo "logró plenamente el efecto disuasorio" perseguido por la directiva comunitaria sobre cláusulas "en la medida en que las llamadas cláusula suelo ya no vinculan al consumidor" y en que a día de hoy "no se celebran contratos con cláusulas suelo".

En la misma línea, el abogado del BBVA, Juan Rodríguez Cárcamo, ha apuntado que el mismo informe del Banco de España cifra en entre 5.000 millones y 7.000 millones de euros el importe de las devoluciones entre el inicio de los contratos con estas cláusulas y mayo de 2013, por lo que ha advertido de que "las consecuencias de la sentencia que se dicte son inmensas".

Además, el abogado de BBVA ha subrayado que la entidad dejó de aplicar las cláusula suelo en un mes a más de medio millón de consumidores, lo que supuso un impacto económico de 35 millones de euros al mes o 500 millones de euros anuales.

Leer más acerca de: