Economía.- El BPI advierte de que los tipos muy bajos pueden retrasar el necesario ajuste y provocar nuevas crisis

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 15:19


BASILEA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que la política monetaria adoptada en respuesta a la crisis por los bancos centrales de numerosos países como EEUU, Japón y Reino Unido, así como en la zona euro, de mantener los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, puede retrasar los necesarios ajustes de la economía y el sector financiero y sembrar las semillas de nuevas crisis en el futuro.

En este sentido, la 80º edición del Informe Anual de la institución con sede en Basilea plantea los riesgos vinculados a una política monetaria excesivamente acomodaticia y recomienda a los bancos centrales una visión "a largo plazo" respecto a los riesgos para la estabilidad financiera y las distorsiones derivadas de los tipos de interés demasiado bajos.

"Los tipos de interés bajos de manera prolongada han sido identificados como uno de los factores importantes que provocaron la crisis", señala el BPI, que advierte a los banqueros centrales de la necesidad de vigilar también los efectos de sus medidas de política monetaria "no convencionales", entre las que señala las distorsiones en el mercado de bonos derivadas en los cambios de criterio de las entidades en los colaterales aceptados y en sus compras de activos.

A este respecto, el BPI advierte de que los tipos de interés excesivamente bajos retrasan el necesario ajuste de los balances tanto a nivel público como en el sector privado.

Por otro lado, el informe alerta de que los mercados estén repitiendo el mismo mecanismo que dio lugar a las 'burbujas' en el precio de activos previas a la reciente crisis como consecuencia de una relajación en la apreciación del riesgo.

"Un descenso en los tipos de interés reales provoca un crecimiento del crédito más rapido si se espera que se mantenga y eleva el precio de los activos al incorporar el descuento de los futuros flujos de liquidez y provoca un aumento en el valor de los colaterales, lo que puede inducir a las entidades a extender más crédito e incrementar su apalancamiento y adquirir activos de mayor riesgo", explica el informe.

Asimismo, el BPI advierte de que la búsqueda de mayores rendimientos puede provocar un incremento de una "innovación financiera distorsionada", mientras que se desincentivan las inversiones reales.