Economía/Finanzas.- Citi eleva los intereses de sus tarjetas de crédito para casi 15 millones de clientes

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:27

NUEVA YORK, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco estadounidense Citigroup, que ha recibido miles de millones de dólares en ayudas del Gobierno, que controlará un 34% de la entidad, ha elevado drásticamente los tipos de interés que cobra a entre 13 y 15 millones de tarjetas de crédito, según informa el diario 'Financial Times', que cita a fuentes próximas a la situación.

La medida fue adoptada por la entidad meses antes de que entren en vigor las restricciones respecto a tales incrementos y podrían incrementar el enfado de los representantes políticos sobre cómo las entidades rescatadas tratan a los consumidores.

En este sentido, el periódico señala que la noticia de las subidas de los intereses cobrados por Citi salió a la luz al mismo tiempo que el Gobierno de EEUU ha propuesto la creación de un nuevo regulador encargado de la protección de los consumidores y mientras algunos políticos de EEUU han criticado el incremento del salario base de algunos empleados del banco para compensar la ausencia de bonus.

En concreto, la subida de intereses afectaría a entre 13 y 15 millones de tarjetas de crédito en las que Citi comparte su marca con compañías de distribución minorista como Sears.

De este modo, los titulares de estas tarjetas que no cumplieron con sus pagos a final de mes vieron como los intereses a los que debían hacer frente subieron casi tres puntos porcentuales de media entre enero y abril, hasta una media del 24%, según el análisis de Credit Suisse sobre datos de la consultora especializada Lightspeed Research.

Por su parte, Citi emitió un comunicado en el que reconoce haber "ajustado los precios y los términos de las tarjetas de algunos clientes" en el marco de su habitual revisión de cuentas.

"Se trata de un proceso en curso para asegurar que ofrecemos los términos, tipos de interés, líneas de crédito y productos basados en las necesidades individuales y perfiles de riesgo", precisó la entidad.

La decisión de Citi se produce en un contexto en el que la recesión ha provocado una cifra récord de impagos en el segmento de tarjetas de crédito que ha llevado a muchos emisores a elevar los intereses tanto para prevenir potenciales pérdidas como para evitar la imposición de nuevas restricciones.

"Es difícil decir si las subidas de intereses adoptadas son resultado de las malas decisiones de negocio anteriores o tienen relación con la nueva ley", dijo al 'FT', Carolyn Maloney, autora de las nuevas reglas que recortarán la capacidad de elevar las tarifas para clientes de riesgo a los emisores de tarjetas.