MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha convocado concentraciones de protesta "pacíficas y legales" que se celebrarán de manera simultánea el próximo día 17 de junio a las 12.00 horas ante las delegaciones del Banco de España en Madrid, Aragón, Valencia, Extremadura, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Andalucía.
Estas concentraciones pretenden mostrar a la opinión pública, Gobierno y grupos parlamentarios "la magnitud del fraude mediante la participación de los perjudicados en toda España, y dar un primer e importante paso en la unión de los afectados en las acciones de resolución del problema".
Las concentraciones, legalmente comunicadas a las delegaciones del Gobierno oportunas, tienen como objetivo "exigir un gran acuerdo político" de los grupos parlamentarios, que a juicio de la asociación debería plasmarse en la creación de un fondo asistencial para paliar los problemas inmediatos de las familias, y el anuncio de un fondo de compensación de pérdidas a implementar en el momento en que éstas puedan ser cuantificadas por las autoridades judiciales.
Adicae señaló que la exigencia de responsabilidad patrimonial del Estado "es una vía compleja, farragosa e incierta", aunque señaló que no dudará en presentarla mientras no se arbitren las auténticas soluciones propuestas. Además, en las concentraciones se reclamará al Banco de España "que reconozca la negligencia de las autoridades financieras".
Finalmente, Adicae alertó que las "algaradas organizadas por algunas asociaciones y plataformas formadas por una minoría de empleados y directivos de Forum y Afinsa son un engaño, contribuyen a la confusión de los afectados y de la opinión pública, tratan de encubrir el negocio fraudulento y tratan de impedir auténticas soluciones para los afectados". Adicae señaló que las protestas convocadas para mañana en Madrid no cuentan con su apoyo.