Actualizado 15/06/2020 9:48:02 +00:00 CET

Goirigolzarri (Bankia) alerta de que más impuestos o requerimientos a la banca "es muy contraproducente"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE. - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que imponer al sector bancario más impuestos o requerimientos que puedan afectar a su rentabilidad "es muy contraproducente" en las circunstancias actuales, pues el desarrollo de un país "requiere que sus bancos sean rentables".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, en la que ha puesto en valor que el sector bancario español y sus equipos de profesionales están siendo "un soporte muy importante" para empresas y familias en estos meses de pandemia del Covid-19.

Sin embargo, el presidente de Bankia ha reconocido que la crisis tendrá un impacto en el sector financiero, pues su rentabilidad depende del comportamiento de la economía y ya tenía un problema de rentabilidad antes de la crisis del coronavirus como consecuencia del escenario prolongado de tipos negativos, por lo que tras el impacto del Covid-19 su situación "no va a mejorar", ha reconocido.

"Siendo esto así, creo que es muy contraproducente que, en estas circunstancias, se le pida al sector esfuerzos extraordinarios en forma de impuestos o requerimientos de diverso tipo que puedan incidir en su rentabilidad, porque el desarrollo de un país requiere que sus bancos sean rentables", ha advertido.

Goirigolzarri ha explicado que, si el sector bancario no es rentable, las entidades estarán infracapitalizadas y no podrán cumplir con su objetivo de apoyar a la recuperación socioeconómica de España ayudando a las familias y las empresas.

Por otro lado, el presidente de Bankia ha resaltado la necesidad de avanzar en la unión bancaria, que "no afecta solo a los bancos, sino que es clave para la competitividad de las empresas nacionales", pues considera que es la única forma de asegurar similares condiciones de financiación a las empresas en todo el territorio europeo. "De otra forma, la nacionalidad de una empresa condicionará su coste de financiación y, por tanto, su competitividad", ha advertido.

PIDE UN CALDO DE CULTIVO CAPAZ DE ATRAER TALENTO

Goirigolzarri ha incidido durante su intervención en la relación entre el futuro de la banca y el de la economía. En este sentido, ha apuntado que el mayor reto de la economía española es incrementar de manera muy sustancial la productividad, para lo que considera importante que las administraciones creen un caldo de cultivo capaz de atraer y retener talento e inversiones productivas.

En su opinión, la mejor forma de asegurar el nivel de vida de las personas y la financiación futura del Estado del Bienestar requiere un régimen de seguridad jurídico y fiscal, un esquema excelente de educación y formación y unas condiciones en las que se valore y promueva la inversión nacional y extranjera.

En esta línea, el presidente de Bankia ha resaltado al importancia del capital humano para mejorar la empleabilidad, lo que pasa por contar con una oferta de formación y educación que responda a las demandas presentes y futuras del mercado de trabajo.

"En este esfuerzo, las políticas activas de empleo deben jugar un papel muy importante, porque es la mejor forma de reducir las desigualdades sociales. Este es un reto, en mi opinión, primordial para la sociedad española, y es el reto más importante e inclusivo que deberíamos proponernos", ha apostillado Goirigolzarri, quien ha apuntado al fuerte apoyo de las instituciones europeas, las condiciones financieras favorables y las notables infraestructuras digitales como palanca de apoyo. "Es una oportunidad que no podemos desaprovechar", ha advertido.

Por otro lado, el presidente de Bankia ha aprovechado para pedir una reflexión sobre las dificultades organizativas y operativas que el teletrabajo conlleva, contrastando la experiencia con los profesionales de distintos sectores, de manera previa a una posible legislación laboral sobre este asunto.

498344.1.260.149.20200615103203
Vídeo de la noticia

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%