La grivna se desploma frente al dólar tras abandonar su defensa el Banco Nacional de Ucrania

El rublo cae a mínimos históricos frente al euro y de cinco años frente al dólar

LONDRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Banco Nacional de Ucrania (NBU) de dejar flotar libremente en los mercados el cambio de la grivna, la moneda ucraniana, se ha traducido en un inmediato desplome de la moneda del país hasta registrar el cambio más bajo de su historia frente al dólar y el euro.

En concreto, tras el anuncio realizado por Sergiy Kruglik, responsable de relaciones internacionales del NBU, un dólar pasaba a cambiarse por 10,4 grivnas, lo que supone una apreciación del 'billete verde' en la sesión. En el caso del euro, la moneda ucraniana se debilitaba hasta los 13,9 grivnas por euro.

De este modo, la divisa ucraniana acumula una depreciación de casi el 20% desde el pasado 7 de febrero, cuando el NBU decidió devaluar la divisa ucraniana a un cambio 8,7 grivnas por dólar.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC recogidas por Europa Press, Kruglik explicó el desplome de la grivna por la actual crisis en el país y el "pánico de la gente", así como por la decisión del banco central de permitir un cambio flexible de la moneda.

"Será flexible y llegará a un equilibrio donde el mercado lo establezca (...) Hemos cambiado nuestra política, desde un cambio fijo a uno flexible", señaló.

La decisión del NBU de abandonar la defensa del cambio de la grivna se produce ante el alarmante descenso de las reservas de divisas registrado por Ucrania, que podría atesorar poco más de 15.000 millones de dólares (algo más de 11.000 millones de euros) después de haber destinado unos 2.500 millones de dólares (1.838 millones de euros) a tratar de sostener el cambio de su moneda antes de la caída del Gobierno liderado por Yanukóvich.

Por su parte, como consecuencia de la inestabilidad en la región y la incertidumbre sobre el desenlace de la crisis ucraniana, el cambio del rublo en los mercados de divisas sufría también un notable descenso que lleva a la moneda rusa a mínimos históricos frente al euro y a su cambio más débil frente al dólar en cinco años.

En concreto, un dólar llegaba a cambiarse por 36,0015 rublos, lo que supone la mayor fortaleza del 'billete verde' desde marzo de 2009, mientras que un euro se intercambiaba por 49,45 rublos, lo que implica el cambio más desfavorable para la divisa rusa en toda la historia.