Martin Schlegel sucederá a Thomas Jordan como presidente del Banco Nacional de Suiza

Archivo -    El nuevo billete de 10 francos suizos, emitido el año pasado por el Banco Nacional de Suiza (BNS), ha sido elegido como el mejor del mundo en 2017 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), organización sin ánimo de lucro fund
Archivo - El nuevo billete de 10 francos suizos, emitido el año pasado por el Banco Nacional de Suiza (BNS), ha sido elegido como el mejor del mundo en 2017 por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS), organización sin ánimo de lucro fund - SNB - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 17:19

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Martin Schlegel, actual vicepresidente del Banco Nacional de Suiza, ha sido designado este miércoles como nuevo presidente del consejo de administración de la institución, sucediendo así en el cargo a Thomas Jordan a partir del próximo 1 de octubre.

Schlegel, de 48 años, se incorporó al Banco Nacional de Suiza en 2003 y fue nombrado miembro suplente del consejo de administración en septiembre de 2018 y vicepresidente del consejo de administración a en agosto de 2022.

Con efectos a partir también del próximo 1 de octubre, el Consejo Federal ha nombrado vicepresidente del consejo de administración a Antoine Martin, actual consejero y jefe del Departamento III del banco central.

Asimismo, el Consejo Federal ha nombrado a Petra Tschudin, actualmente miembro suplente del consejo de administración, como nuevo miembro de este órgano de gobierno y jefa del Departamento III del Banco Nacional de Suiza a partir del 1 de octubre de 2024.

El pasado mes de marzo, Thomas Jordan, de 61 años, anunció su intención de dejar el cargo, que ocupa desde 2012, a finales de septiembre de 2024, tres años antes del plazo previsto.

El banquero central suizo se incorporó a la entidad en 1997, desempeñando diversas responsabilidades en el BNS, cuya presidencia asumió en enero de 2012, inicialmente de manera interina, tras la dimisión de Philipp Hildebrand, salpicado por un escándalo tras conocerse que su esposa había realizado inversiones en divisas semanas antes de que la entidad interviniera en los mercados para fijar un cambio mínimo frente al euro.

Tras ser confirmado en el cargo en abril de 2012, Jordan ha liderado algunas de las decisiones más significativas de la política monetaria del país, incluyendo el recurso a los tipos de interés negativos o la decisión de terminar en 2015 con el tipo de cambio mínimo del franco respecto del euro, así como la gestión durante la pandemia o el rescate de Credit Suisse en marzo de 2023.

Asimismo, bajo el liderazgo de Jordan, el Banco Nacional de Suiza ha sido pionero entre los grandes bancos centrales en la reversión de la política monetaria restrictiva, acometiendo un primer recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos el pasado mes de marzo y una segunda rebaja de un cuarto de punto la semana pasada, hasta el 1,25%.

Contador

Leer más acerca de: