Ron acusa a la CNMV de causar un perjuicio irreparable en su honor y tacha de falso el expediente por Popular

Publicado 11/03/2019 15:21:22CET
EUROPA PRESS - Archivo

Se reserva el uso de todas las acciones legales posibles en caso de que el supervisor no rectifique

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente de Banco Popular Ángel Ron ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un recurso potestativo de reposición en el que califica de "anómala e ilegal" la actuación del supervisor al notificar el expediente sancionador incoado contra el banquero y otros miembros de la cúpula del banco por suministrar datos inexactos o no veraces en las cuentas anuales de 2016.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de Ángel Ron ha destacado que la comunicación pública del pasado 19 de octubre, "sin ningún tipo de audiencia ni defensa, le produce indefensión y un perjuicio irreparable en sus derechos e intereses legítimos".

El expediente, en la medida en que achaca directamente a Ron una "conducta o actuación engañosa" en relación a las cuentas de 2016 de Banco Popular, es "calumniosa", por lo que el expresidente de la entidad posteriormente resuelta ha querido dejar constancia por escrito de su rechazo por "falsa acusación" y ha señalado que le ha producido un "perjuicio irreparable en su honor, así como un daño a su familia, a la propia entidad y quienes fueron miembros del consejo".

En su opinión, la publicación del expediente en los términos en que se ha hecho no ha tenido ningún tipo de beneficio para la entidad, ni para los accionistas afectados por la resolución, entre los que se incluye. "El único efecto que ha producido ha sido mi descrédito personal y el desvío de la atención de la pieza 'dos' en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional", recoge el documento.

Ron ya envió el pasado mes de enero al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional un escrito de alegaciones en el que trataba de desmontar el expediente sancionador incoado por la CNMV, reclamando al mismo tiempo que el presidente del organismo supervisor, Sebastián Albella, declarase en el procedimiento de instrucción por su responsabilidad en la operación de ampliación de capital de 2016.

"No puede la CNMV negar, ni quienes han adoptado la decisión o participado en la publicación de incoación, sin que exista resolución firme y sin que se haya seguido contra mí el procedimiento sancionador legalmente previsto con todas sus garantías, que el efecto mediático esperado no podía ser otro que el se ha producido frente a mí. Asimismo, tiene indiscutible incidencia en la investigación abierta ante la Audiencia Nacional del caso Popular", critica la defensa de Ron el escrito.

De este modo, Ron asegura que el expediente de la CNMV "infringe" todas las normas sobre publicación y difusión, al haberse hecho de forma extraoficial, yendo mucho más allá de lo que recoge el comunicado oficial y señalándole expresamente con nombre y apellidos para imputarle una conducta "engañosa". "Ha sido un ataque directo a mi honor por quien tiene la obligación de respetar y proteger los derechos de los ciudadanos", remarca.

RESERVA DE TODAS LAS ACCIONES JUDICIALES POSIBLES

Por otro lado, en el recurso potestativo de reposición, la defensa de Ron señala que la decisión de publicación del expediente de "manera tan discrecional", con una norma cuya entrada en vigor se produjo con posterioridad a que la CNMV, en sede judicial, reconociera su obligación de suspender el procedimiento administrativo por existir unas diligencias de investigación en marcha sobre el asunto del banco resuelto, constituye "una arbitrariedad y adolece de causa de nulidad".

Así, invoca a su anulación, mientras que se reserva el ejercicio de las pertinentes acciones legales, de todo tipo y en todas las jurisdicciones, en caso de no rectificar y adoptar por parte de la CNMV las medidas "para salvar, como administrado y ciudadano español, su derecho al honor, a la buena imagen, a la presunción de inocencia y a la defensa".

Para leer más