Publicado 26/09/2020 12:32CET

El Congreso examina la ley de Foro para eximir del IBI a negocios afectados por el Covid

El diputado en el Congreso de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, a su llegada a un Pleno del Congreso
El diputado en el Congreso de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, a su llegada a un Pleno del Congreso - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias defenderá la próxima semana ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para permitir que los ayuntamientos puedan establecer una bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a negocios afectados por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa, cuya admisión a trámite se votará el martes, modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que las ordenanzas fiscales incluyan una bonificación en este impuesto a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se hayan visto suspendidas, restringidas o afectadas por el estado de alarma.

La propuesta de Foro es que la ley pueda aplicarse en 2020 y extenderse hasta 2023, habilitando a las entidades locales a determinar en las ordenanzas fiscales el alcance temporal y cuantitativo de estas bonificaciones.

"AYUDARÁ A SU SUPERVIVENCIA"

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, argumenta que su iniciativa busca "eliminar obstáculos a los ayuntamientos mediante un período transitorio" para permitirles aprobar medidas fiscales y "minorar los efectos de la parálisis de actividad económica".

"Que los ayuntamientos puedan establecer bonificaciones del IBI a los afectados por la suspensión o restricción de sus actividades a causa de la crisis sanitaria es una medida que ayudará a su supervivencia", asegura.

Contador