Economía/Fiscal.- Merkel presiona a Liechtenstein para que colabore en la lucha contra el fraude

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:27

BERLÍN, 20 Feb. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, urgió hoy al vecino principado de Liechtenstein para que adopte con rapidez las acciones necesarias para combatir el fraude tras el reciente escándalo en el que podrían estar involucrados centenares de ciudadanos alemanes sospechosos de evadir sus deberes con el fisco alemán mediante transferencias a cuentas bancarias en el pequeño país de los Alpes.

Las autoridades alemanas iniciaron la semana pasada una serie de acciones judiciales y policiales a través de todo el país con el objetivo de desentramar una red de evasión de impuestos que podría haber dado lugar a un fraude de 5.000 millones de euros.

Las investigaciones han provocado por el momento la dimisión del que fuera consejero delegado durante los últimos 18 años de la empresa mixta Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, mientras se extienden los rumores sobre otras posibles grandes fortunas implicadas.

La canciller alemana, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Liechtenstein, Otmar Hasler, reiteró su deseo de mantener "buenas relaciones" con el principado, aunque presionó a su interlocutor sobre la necesidad de "mostrar progresos" en tres áreas.

En concreto, Merkel hizo hincapié en que Liechtenstein debe progresar en las conversaciones sobre fraude fiscal con la Unión Europea, así como en la puesta en práctica de la directiva de la UE sobre blanqueo de capitales y una mejor y mayor cooperación del principado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre prácticas fiscales.

"Es indispensable actuar con prontitud", dijo Merkel. "Cuánto antes se adopten las medidas oportunas, mejores serán las bases para unas buenas relaciones".

Sin embargo, una de las dificultades para la implementación de estas medidas para mejorar la transparencia fiscal en Liechtenstein consiste en que la economía del pequeño país de 35.000 habitantes enclavado en los Alpes depende en gran medido de los beneficios obtenidos por la opacidad de su sistema bancario.

En este sentido, Liechtenstein, junto a Andorra y Mónaco, ha vuelto a ser advertido por la OCDE como uno de los tres países europeos que forman parte de la 'lista negra' de paraísos fiscales que no cooperan en la mejora de la transparencia financiera.

Por su parte, Hasler mostró su voluntad de firmar un acuerdo para combatir el fraude y una mejor cooperación con socios europeos. "Liechtenstein está en la senda de las reformas", afirmó.

Sin embargo, la investigación abierta ha llevado a las autoridades alemanas a solicitar acciones radicales contra Liechtenstein, el país germanohablante más pequeño del mundo.

En este sentido, el líder del partido socialdemócrata alemán (SPD), Kurt Beck, indicó la necesidad de adoptar sanciones para forzar a Liechtenstein a poner fin a la evasión de impuestos y dejó abierta la puerta a la solicitud de prohibir las transferencias financieras al país alpino.

En una entrevista con el semanario 'Stern', Beck instó a Europa a actuar contra la opacidad y el secretismo de las políticas bancarias de Liechtenstein, que en su opinión facilitan los comportamientos criminales.