Los expertos creen que la reforma fiscal no impulsará el crecimiento y la competitividad

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 14:29

La mayoría de los panelistas cree que las elecciones autonómicas y municipales van a suponer un aumento de la carga impositiva

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos consideran creen que la reforma fiscal que entró en vigor en enero no lograrán sus objetivos de impulsar el crecimiento económico, el ahorro y la competitividad, según el consenso fiscal de PwC Tax & Legal Services, elaborado a partir de la opinión de un panel de expertos y directivos.

En concreto, casi la mitad de los panelistas (el 48%) cree que la reforma fiscal, que afecta a varias figuras como el IRPF, la fiscalidad del ahorro, o la vivienda, no conseguirá estos objetivos, frente a un 20% que estima que sí lo logrará. Además, tampoco creen que vaya a mejorar la equidad del sistema tributario ni la lucha contra el fraude (57%).

Por otro lado, indican que la reforma de la Ley General Tributaria, en vigor desde el pasado mes de septiembre, no va a suponer una mejora ni de la conflictividad ni de la seguridad jurídica. En concreto, el 62% afirma que en mayor o menor medida puede incluso aumentar la conflictividad del sistema fiscal y sólo un 12% asegura lo contrario. Además, un 50% estima que contribuirá a disminuir la seguridad jurídica y un 19% cree que aumentará.

Sobre el efecto que tendrá el cambio en el fraude fiscal, la mayoría de los expertos (el 53%) cree que el efecto será "indiferente", frente a un 42% que cree que bajará el fraude y un 4% que cree que aumentará.

Según el socio de PwC Tax & Legal Services, Alberto Monreal, sigue pendiente crear un entorno jurídico que favorezca la aparición de un modelo de relación con los contribuyentes más cercano al propugnado por la OCDE y definido como cumplimiento cooperativo y no basado en el procedimiento de inspección.

Preguntados por cómo valoran el nivel de carga impositiva en España, un 15% la ve "muy alta", menos que en el anterior panel, y un 55% la considera "alta". Lo mismo ocurre cuando al preguntar por el nivel de presión fiscal de las rentas del trabajo y de la fiscalidad indirecta, puesto que los panelistas atenúan su posición respecto al consenso anterior aunque, en ambos casos, un 47% afirma que en estos ámbitos la fiscalidad es alta.

También se reduce el porcentaje de los que aseguran que la carga fiscal de las empresas es "muy alta", que baja sustancialmente del 65% al 47% y aumenta hasta el 46% los que no la consideran ni alta, ni baja.

EL 38% CREE QUE LOS IMPUESTOS INDIRECTOS DEBERÍAN PESAR MÁS

Respecto al debate entre imposición directa e indirecta, un 38% de los expertos considera que la fiscalidad indirecta debería tener un peso superior al actual, frente a un 31% que asegura que son los impuestos directos los que tendría que hacerlo.

En esta edición, el consenso fiscal ha incluido unas preguntas sobre los efectos de las elecciones autonómicas y municipales en el ámbito tributario, que reflejan que la mayoría (63%) cree que van a suponer un aumento de la carga impositiva. Sobre si el resultado electoral supondrá una mayor armonización de la fiscalidad autonómica y local, el 65% afirma que esto no se producirá.

Leer más acerca de: