273642.1.644.368.20150703141627
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:20

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará el próximo vienes, 10 de julio, el adelanto de la rebaja del IRPF anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidiendo con la aprobación también del techo de gasto y de la revisión del cuadro macroeconómico, según indicó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta señaló que la rebaja fiscal será aprobada mediante un real decreto-ley y entrará en vigor desde el 1 de julio, de tal manera que, según destacó, más de 20 millones de contribuyentes y sus familias van a notar la reducción desde este mismo mes gracias al recorte de las retenciones, lo que dejará en sus bolsillos 1.500 millones de euros.

De hecho, una vez que el Ejecutivo apruebe la nueva rebaja del IRPF, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las empresas en días posteriores el nuevo sistema de cálculo de retenciones para que las asalariados puedan notar ya en su nómina de julio la rebaja del impuesto, según trasladaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

Las mismas fuentes admiten la complejidad técnica de aplicar a mitad de año una nueva tarifa del impuesto, pero añaden que Hacienda está ya trabajando intensamente para que todo esté listo para el próximo viernes y los contribuyentes se beneficien desde este mismo mes de la rebaja fiscal.

Según Sáenz de Santamaría, la rebaja del IRPF está "plenamente encajada" en la política económica del Gobierno, centrada en mejorar el crecimiento económico y la creación de empleo y compensar a los españoles con el esfuerzo que les pidieron al inicio de la legislatura, en un momento en el que la recaudación "se ha intensificado" y el Ejecutivo cuenta con "margen suficiente" para llevar a cabo nuevas rebajas fiscales.

"Contribuimos a devolver a los ciudadanos el esfuerzo fiscal que les pedimos, de tal manera que a finales de 2015 la mayor parte de las rentas pagarán menos impuestos de los que pagaban en 2011, lo que unido a la mejora de la situación del empleo, me lleva a afirmar que este Gobierno, pese a las dificultades, puede congratularse de que el crecimiento económico nos permite empezar a devolver el esfuerzo a los ciudadanos", subrayó.

Por otro lado, la vicepresidenta enmarcó la revisión al alza de las previsiones macroeoconómicas en la mejor evolución de la economía española y, entre otras variables, citó los cinco trimestres consecutivos de mejora del consumo privado, la confianza del consumidor, las matriculaciones de vehículos, las ventas minoristas o el aumento de la inversión, "que crece con fuerza".

SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el adelanto de la rebaja fiscal no compromete el objetivo de déficit de este año, que se mantiene en el 4,2%.

Guindos ha reiterado que el adelanto de la medida se basa en un crecimiento mayor al previsto, con una evolución de la demanda doméstica más intensa, y una mejor recaudación.

Además, hay partidas que en 2015 están evolucionado mejor de lo inicialmente previsto, como la destinada a financiar la carga de intereses de la deuda o las prestaciones por desempleo, que se han reducido porque el empleo va también mejor de lo previsto.

Estas circunstancias, tal y como ha señalado el titular de la cartera de Economía, generan ahorros importantes, lo que hace "perfectamente compatible" el objetivo del 4,2% previsto en el programa de estabilidad con el adelantamiento de la rebaja fiscal.

Preguntado por si Bruselas ha acogido bien esta medida, Guindos ha dicho que "no ha habido ningún tipo ni de toque ni planteamiento al respecto". En este sentido, ha insistido en que el déficit fijado en el programa de estabilidad se mantiene y es precisamente ese programa lo que demuestra el compromiso de España con los socios comunitarios.