Actualizado 02/07/2020 13:03:36 +00:00 CET

Hacienda recaudó 15.715 millones por la lucha contra el fraude en 2019, un 4,1% más

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. - MONCLOA - Archivo

La AEAT liquidó más de 600 millones a grandes patrimonios, un 75% más

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2019 en prevención y lucha contra el fraude registraron una recaudación récord de 15.714,51 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que el año anterior (15.089 millones de euros), tras realizar 27.600 actuaciones de control sobre grandes empresas, patrimonios y economía sumergida.

   El Ministerio de Hacienda ha explicado que la cifra de recaudación de lucha contra el fraude, adelantada en febrero por adelantada por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, es el resultado global de la labor de control de la AEAT, del mayor número de actuaciones inspectoras y de la realización de minoraciones de bases imponibles negativas, de deducciones en cuota pendientes de aplicar y de cuotas a compensar, con un efecto en términos de incremento de cuotas tributarias de casi 7.200 millones de euros, más del doble que el año anterior.
 
   Según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, los resultados directos alcanzados por la Agencia Tributaria en el ejercicio de sus funciones de prevención y lucha contra el fraude se sitúan en 15.101 millones de euros, lo que supone un incremento (4,2%) respecto de los obtenidos en el año anterior.
 
   A esto se suman otros ingresos realizados en el Tesoro Público que, como son los ingresos por declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, cuyo cómputo en 2019 alcanza los 613 millones de euros, un 2,3% más que en 2018.
 
LAS ACTUACIONES DE CONTROL AUMENTAN UN 7,3% 
 
   Estos resultados forman parte del nuevo modelo de medición de la actividad de comprobación que efectúa la AEAT desde hace dos años, que prioriza la selección de riesgos fiscales y la utilización de del procedimiento intensivo o extensivo por criterios de eficiencia.
 
   En 2019 la Agencia realizó más de 1.664.000 actuaciones de control sobre tributos internos en 2019, un 5,6% más interanual, de las cuales más de 1.613.000 (+5,3%) son actuaciones de comprobación y más de 51.000 son actuaciones de investigación y de carácter auxiliar (14,6% más).
 
   De esa cifra global de comprobaciones, 29.631 actuaciones nominales (+7,3%) se dirigieron a grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y economía sumergida, consumiendo este tipo de actuaciones un elevado número de recursos, caracterizados, además, por su alta cualificación.
 
   En concreto, se realizaron 20.144 actuaciones sobre grandes empresas, multinacionales y grupos fiscales (un 8,6% más), 2.447 comprobaciones en materia de análisis patrimonial y societario (+1,2%) y 5.241 en relación con la ocultación de actividad y el abuso de formas societarias (4,7% más).
 
   La cifra de 29.631 comprobaciones se completa con 1.799 actuaciones (un 9% más) que han supuesto un afloramiento de ventas ocultas en el marco del control de actividades económicas.  También se incrementaron un 19,6% las actuaciones de análisis de la información, hasta las 11.496.
 
GRANDES PATRIMONIOS 
 
   La AEAT destaca que ha incrementado sensiblemente el resultado de sus actuaciones de control sobre los grandes patrimonios de personas físicas en 2019, de tal forma que el pasado año logró liquidar deuda por un importe de 608 millones de euros, un 75% más que en el ejercicio anterior, elevando también (+78%) el número de expedientes finalizados (880), de forma que en dos años se acumula ya un incremento del 156% en los expedientes cerrados sobre este colectivo de grandes fortunas.
 
   La evolución del cumplimiento voluntario del colectivo de contribuyentes con mayores fortunas también muestra un "potente efecto inducido de las actuaciones de control", dado que en 2019 sus bases imponibles en IRPF han crecido un 16% interanual y sus cuotas un 13%.
 
CATÁLOGO DE 750 PROVEEDORES DE GRANDES FORTUNAS 
 
   La nueva Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes está desarrollando una serie de proyectos para seguir reforzando y actualizando los sistemas de control sobre el colectivo, como la creación de un catálogo de más de 570 proveedores de bienes y servicios de lujo que la Unidad ha considerado que pueden asociarse a contribuyentes con muy alta capacidad económica (clubes privados; gestores de inversión de grandes patrimonios; joyerías, galerías de arte y casas de subastas o centros de ocio.
 
CUENTAS EN EL EXTERIOR 
 
   De igual forma, el control inspector sobre contribuyentes de los que se ha recibido información sobre cuentas financieras en el exterior a través de la directiva europea 'DAC2', el estándar CRS de la OCDE y el acuerdo 'Fatca' con EEUU ha permitido liquidar en tres años más de 435 millones de euros a 1.200 contribuyentes, 293 millones el año pasado.
 
    En la fase de comprobación gestora, las actuaciones realizadas han generado liquidaciones de la Agencia y declaraciones extemporáneas de los contribuyentes por un importe conjunto de más de 55 millones de euros a través de más de 26.000 expedientes.
 
LOS AVISOS DE ALQUILERES EMERGEN 228.000 DECLARANTES EN CUATRO AÑOS
 
   Respecto al control de alquileres sumergidos, el envío de avisos de datos fiscales a presuntos arrendadores durante las últimas campañas del Impuesto sobre la Renta han generado en cuatro años un incremento de más de 228.000 declarantes, el 40% del incremento total de declarantes de rendimientos inmobiliarios en el periodo.
 
   Se registra una mayor base imponible declarada de más de 2.600 millones de euros, que explicaría el 47% del aumento total de los rendimientos inmobiliarios del periodo.
 
TARJETAS 'OFFSHORE' 
 
   De su lado, la información recabada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude sobre utilización de tarjetas emitidas en el exterior ('tarjetas offshore') ha permitido a las distintas dependencias territoriales de la Agencia liquidar deuda por importe de 58 millones de euros en 2019 y un total de 79 millones desde 2018.
 
   Además, el año pasado se han dado de alta expedientes que afectan a 57 contribuyentes con tarjetas 'offshore' y que ofrecerán resultados adicionales en el futuro.
 
   En materia de inspección, las inspecciones a contribuyentes sobre los que se ha recibido información de cuentas en el exterior han llevado a liquidar 293 millones de euros en 2019. Además, más de 2.900 actuaciones inspectoras con descubrimiento de ventas ocultas han permitido regularizar cuotas por 674 millones.
 
   En cuanto a la lucha contra la economía sumergida, el organismo tributario realizó 2.927 actuaciones inspectoras bajo distintos programas de comprobación, como 1.799 en el ámbito del control de actividades económicas y el resto en otros programas, en las que descubrió ventas ocultas, regularizando cuotas por un importe de 674 millones.
 
   En este marco, las Unidades de Auditoría Informática (UAI) participaron en 2.181 entradas y registros (13,9% más), facilitando la regularización de cuotas y sanciones por importe de 302 millones de euros a través de 5.466 actas de inspección a contribuyentes.
 
30.700 ACTUACIONES PRESENCIALES 
 
   En 2019 la Agencia realizó más de 30.700 actuaciones presenciales ('peinados') destinadas al control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, en las que se incluyen 1.100 visitas complementarias de las macrooperaciones sectoriales de entrada y registro, un 22,8% más.
 
   Sin embargo, el programa con mayor número de visitas, más de la mitad del total, sigue siendo el Plan de Visitas IVA (más de 15.500 expedientes,), con una mejora de más del 60%, hasta los 104 millones de euros, en los ingresos por IVA de las empresas afectadas por las visitas.
 
ÁREA DE RECAUDACIÓN 
 
   Dentro del área de Recaudación, se realizaron 23.552 derivaciones de responsabilidad, más del doble que el año anterior. Paralelamente, el importe de las deudas de deudores principales exigidas a terceros se ha duplicado también, hasta alcanzar los 2.280 millones de euros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU