Hacienda responde a la AIReF que ya cumple con sus recomendaciones en materia fiscal

Publicado 30/09/2019 16:27:26CET

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señala que el Gobierno central se apartó con carácter general del cumplimiento de sus recomendaciones en materia fiscal y su aplicación por considerar que ya las está cumpliendo, mientras que el resto de administraciones, salvo Parla (Madrid), contestaron a la solicitud del organismo manifestando su intención de cumplir o explicar.

Así se desprende del seguimiento de las recomendaciones formuladas por la AIReF en el segundo trimestre, en el que formuló 21 recomendaciones (17 nuevas y 4 reiteradas) dirigidas, principalmente, a mejorar la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y a lograr la estabilidad presupuestaria no solo en el corto plazo, con el cumplimiento de las reglas fiscales al cierre del ejercicio, sino también con una orientación más de medio plazo.

Como una misma recomendación puede ser dirigida a más de una administración, desde el punto de vista de las administraciones destinatarias se emitieron 37 recomendaciones, de las cuales casi el 40% fueron dirigidas al Gobierno Central y el 60% restante a las administraciones territoriales.

En particular, se formularon recomendaciones para el Ministerio de Hacienda (11), el Ministerio de Economía y Empresa (2); el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (1); las comunidades autónomas (12) y las corporaciones locales (11). Además, emitió algunas recomendaciones para mejorar la transparencia.

Asimismo, recomendó en el Informe de la actualizacion el Programa de Estabilidad 2019-2022 que, en el marco del procedimiento de revisión integral del gasto llevado a cabo por la AIReF, Hacienda concrete las medidas a implementar y el procedimiento para su evaluación y seguimiento.

Por otra parte, sugirió que, en los distintos hitos del ciclo presupuestario, se asegure la coherencia entre el cuadro macroeconómico y las proyecciones fiscales.

Para mejorar la transparencia, la AIReF recomendó, por un lado, al Ministerio de Trabajo hacer pública y accesible la información que sustenta sus previsiones de gasto en pensiones para poder replicar sus estimaciones; y, por otro, a Hacienda publicar el análisis y la información que sirve de base para determinar la senda de los objetivos de estabilidad y de deuda para el total de administraciones y para cada uno de los subsectores.

Por último, reiteró la recomendación de regular el flujo y el calendario de intercambio de información mediante un convenio o "memorando de entendimiento" para el proceso de aval del cuadro macroeconómico y de valoración de los proyectos de Presupuestos.

Adicionalmente, la AIReF formuló 8 recomendaciones a Hacienda de las consideradas "recomendaciones vivas" dirigidas a reforzar la prevención en los ámbitos central, autonómico y local; fomentar una orientación a medio plazo mediante la fijación de los objetivos 2020-2022 sustentados en una senda de reducción de deuda pública; e incrementar la transparencia completando la información incluida en el Programa de Estabilidad.

A esto se añade la recomendación específica en relación a los entes locales con problemas estructurales para los que se requiere una actuación especial.

Según la AIReF, todas las administraciones destinatarias, a excepción de Parla, contestaron a su solicitud, manifestando su intención de cumplir o explicar. En el ámbito de las administraciones territoriales, la mayoría de las CCAA y la mitad de los ayuntamientos se pronunciaron a favor de cumplir las recomendaciones, mientras que el Gobierno central, al que se dirigieron recomendaciones principalmente referidas al marco fiscal o a su aplicación, "se apartó con carácter general de su cumplimiento por considerar que ya las está cumpliendo".

Para leer más