Publicado 08/04/2021 14:38CET

El impacto de la rebaja del IVA al material sanitario será de unos 538 millones en 2021, según AIReF

Archivo - Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7, en el distrito de Carabanchel, Madrid (España),
Archivo - Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas en la farmacia situada en la calle Tucán, 7, en el distrito de Carabanchel, Madrid (España), - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El organismo rebaja los ingresos fiscales para este año por el retraso de las nuevas medidas de fiscalidad ambiental y lucha contra el fraude

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El impacto recaudatorio por las rebajas aplicadas en el IVA a material sanitario asociado con el Covid-19 será de unos 538 millones de euros en 2021, según han afirmado fuentes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De este total, 353 millones corresponden a la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas, que hace unos meses se redujo del 21% al 4%.

Entre esas rebajas que se han ido haciendo sobre material sanitario del Covid-19 destacan las mascarillas desechables, vacunas o diagnósticos in vitro.

No obstante, fuentes de la AIReF han precisado que la estimación es incierta porque no hay estadísticas sobre el uso de mascarillas anteriormente ni certezas del consumo de este tipo de productos durante la pandemia.

REBAJA EN INGRESOS POR FISCALIDAD AMBIENTAL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La valoración de la AIReF sobre las medidas de ingresos incluidos en los PGE para 2021 se reduce en 1.104 millones de euros respecto al informe anterior, fundamentalmente por las medidas sobre fiscalidad ambiental y lucha contra el fraude fiscal.

Los cambios se derivan, según ha explicado la AIReF, del rechazo durante el trámite parlamentario del incremento de tipos de gasóleo, de la revisión de las estimaciones de los impuestos sobre envases de plástico de un solo uso y del impuesto sobre residuos, así como del ritmo de tramitación de la Ley de lucha contra el fraude, que aún sigue en el Congreso.

En concreto, el rechazo del incremento de tipos del gasóleo resta 571 millones del incremento de recaudación estimado por las nuevas medidas de ingresos, mientras que la reducción del impacto de los nuevos impuestos sobre plásticos de un solo uso y sobre residuos es de 240 millones respecto al informe previo.

La estimación del impacto de las medidas de lucha contra el fraude fiscal se reduce en torno al 50%, hasta los 217 millones, por el retraso en su tramitación parlamentaria. El desglose de estas medidas incluye el refuerzo de la lista de morosos, la limitación en el uso efectivo entre empresarios y profesionales y la adopción de medidas normativas organizativas y operativas en línea con las prácticas internacionales.

Se reduce el impacto respecto del informe anterior porque la ley continúa en proceso de trámite parlamentario. En el caso de la lista de morosos, se elimina su impacto sobre 2021 porque se espera que no se haga efectivo hasta 2022, ya que la lista hace referencia a las deudas con Hacienda a fecha de 31 de diciembre del año anterior. Para el resto de las medidas contra el fraude se reduce su efecto anual considerando que afectará solo a la mitad del año 2021.

Contador

Para leer más