Los Inspectores de Hacienda se reconocen en el programa PSOE-C's, pero echan en falta más concreción

Publicado: jueves, 3 marzo 2016 12:15


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) estima que el programa de Gobierno acordado por PSOE y Ciudadanos incorpora "gran parte" de sus propuestas relativas a la lucha contra el fraude, así como otras medidas "trascendentales". No obstante, cree que le falta concreción y avisa de que en el desarrollo de estas medidas podría radicar su éxito o fracaso.

En una nota, la organización valora, por ejemplo, el compromiso de ambos partidos de aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria (AEAT) e incrementar sus medios materiales y humanos, como "primer paso" para combatir el fraude fiscal.

Del mismo modo, consideran "positivas" las medidas relacionadas con el control de los paraísos fiscales, las obligaciones de información a las que quedan sujetas las entidades financieras respecto a sus clientes, la reforma de la figura del delito fiscal o el reforzamiento del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Destacan los inspectores de Hacienda que es "trascendental" exigir a los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal del año 2012 el pago efectivo del 10% previsto en la ley, acompañado de un plan específico de análisis de las declaraciones presentadas en busca de indicios de corrupción y blanqueo de capitales, así como la devolución a la AEAT del control fiscal de las Sicav.

LOS PEROS AL TEXTO.

Por otro lado, los inspectores también ponen objeciones al documento en tanto que, a su juicio, omite determinadas iniciativas planteadas por la organización en el terreno de la lucha contra el fraude y la insolidaridad tributaria.

Es el caso de la propuesta de estudio de reforma integral del sistema tributario de ambos partidos en la que, en cambio, no hay ninguna mención sobre la reforma de los procedimientos tributarios. A ello, la organización añade medidas organizativas, como el establecimiento de un sistema de información y de un órgano de recaudación únicos o la creación de una Oficina Nacional Antifraude, con presencia de miembros del Ministerio Fiscal y dotada de una policía fiscal.

Asimismo, los inspectores de Hacienda aluden al estatuto de la Agencia Tributaria y señalan que debería haberse concretado la forma de designación de su director general, la duración de su mandato, los requisitos exigidos para su designación o las causas que pudieran provocar su cese.

"Todos estos son aspectos que, entre otros, IHE considera esenciales para salvaguardar la independencia y objetividad de la Agencia Tributaria", sentencian.

Más información