Publicado 11/05/2021 11:23CET

Más País pide mirar a grandes empresas y patrimonios para subir impuestos antes que los peajes o el IVA

El líder de Más País, Íñigo Errejón (i), saluda al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a su llegada a una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces
El líder de Más País, Íñigo Errejón (i), saluda al portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, a su llegada a una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Más País ha reclamado este martes al Gobierno que priorice subidas de impuestos a los grandes patrimonios y a las grandes corporaciones con mayores beneficios antes que la extensión de los peajes en las carreteras o acabar con tipos reducidos o súperreducidos del IVA, y le ha exigido explicar "la letra pequeña" de las reformas comprometidas ante la Comisión Europea a cambio de los fondos de recuperación.

Para el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, se trata de un paquete de medidas "injusto" pues, ha dicho en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, "es exactamente lo contrario" a lo que reclamaron desde su formación para sanear las cuentas públicas, afectadas por las medidas anticrisis.

En este sentido, ha apostado "ser un poquito más exigente" con las grandes empresas y patrimonios --"No se trata de subir o bajar impuestos, sino de equilibrar"-- y no aumentar la fiscalidad a bienes de primera necesidad. "Se están equivocando de camino, y si insiste por ahí nosotros no le vamos a apoyar", ha dicho.

"No nos gustan, no son la senda de justicia social y transformación económica y de innovación económica, por lo tanto no cuentan con nuestro apoyo", ha manifestado Errejón, que cree que el "repago" en forma de peajes a todas las autopistas debe venir acompañado de medidas "compensatorias" para desincentivar el coche y fortalecer la red ferroviaria de media distancia con el fin de que "dejar el coche en casa no sea un lujo ni un gravamen para la gente más humilde".

También se ha referido a los peajes el diputado de Compromís, Joan Baldoví, socio electoral de Más País, que cree que el ofrecimiento de la constructora ACS para hacerse con la gestión de las autopistas significa que hay "anuncios que se hacen en Europa pero no aquí", y supone "hurtar en el Congreso y enviar globos sonda y rectificaciones".

Por otro lado, Baldoví también ha llamado al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" ante la "amenaza" que, a su juicio, está suponiendo el 'boom' de las renovables en la España rural. Y es que, ha dicho, proyectos de grandes parques fotovoltaicos "amenazan con rodear perimetralmente" a algunos municipios, por lo que le ha pedido al Ejecutivo a "democratizar" este desarrollo y que "la burbuja de las renovables no sean como otras que le precedieron".