Publicado 30/04/2021 13:52CET

Montero dice que el Gobierno comparte con otros países europeos que no hay que subir impuestos en este momento

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las proyecciones de déficit este viernes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de las proyecciones de déficit este viernes. - A. Pérez Meca - Europa Press

Niega que la falta de concreción de la reforma fiscal en el plan de estabilidad esté relacionada con las elecciones madrileñas

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que el Gobierno comparte las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros países europeos, de que no es el momento de subir impuestos en la coyuntura actual.

Preguntada por las declaraciones de Macron en las que afirmaba que no subirá impuestos mientras sea presidente, Montero afirmó que estas declaraciones "no son distintas" a lo que mantiene el Gobierno de España: "supeditar" la reforma fiscal a la recuperación económica.

De hecho, subrayó que así lo ha puesto de manifiesto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en los que más allá de "algún elemento de ajuste menor" en alguna figura impositiva, no se ha aprobado ninguna reforma fiscal "de envergadura". "Las actuaciones del Gobierno español están absolutamente en línea con el resto de países europeos", subrayó Montero, en la rueda de prensa para presentar la senda de déficit.

Asimismo, indicó que la defensa que han hecho algunos otros países, como Alemania y Estados Unidos, sobre la fiscalidad de los servicios digitales o acerca de establecer un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades está "muy próxima a las tesis" del Gobierno de España.

En este sentido, dijo que la voluntad del Ejecutivo es acercar la presión fiscal de España a la media de la UE "de forma progresiva" y siempre hacerlo "de manera acompasada" a la situación del tejido productivo y del crecimiento económico.

Así, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, también presente en la rueda de prensa, matizó los datos aportados ayer por la OCDE, en los que indicaba que España tiene una de las presiones fiscales salariales más altas del 'club', y afirmó que dichos datos incluían las cotizaciones sociales, que tienen un peso del 70% sobre el total.

Por ello, dijo que la carga fiscal de las familias está por debajo de la media de la OCDE y que además muchos de los países de la OCDE no cuentan con un sistema de protección social de los más desfavorecidos equiparable al de España.

NINGUNA RELACIÓN CON LAS ELECCIONES MADRILEÑAS

Por último, Montero negó que la falta de concreción de la reforma fiscal tanto en el plan de estabilidad como en el plan de recuperación que hoy se envían a Bruselas esté relacionada con la convocatoria electoral de Madrid, que se celebra el 4 de mayo.

"No tiene nada que ver con convocatorias electorales ni nada que se le parezca", aseguró la ministra al ser preguntada al respecto.

Contador

Para leer más