Publicado 20/08/2021 12:05CET

El PP concede que un mínimo del 15% en Sociedades "puede parecer razonable" pero duda de cómo lo impulsará el Gobierno

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press, a 19 de agosto de 2021, en Las Rozas, Madrid (España).
La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press, a 19 de agosto de 2021, en Las Rozas, Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, concede que una tasa mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades "puede parecer una tasa razonable", pero expresa también sus dudas de cómo lo puede llevar a cabo el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, al que acusa de querer subir los impuestos "porque sí".

Así, en una entrevista concedida a Europa Press la exministra y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) defiende que "a la economía le viene bien un nivel de impuestos razonable" y que "a priori una tasa mínima del 15% puede parecer una tasa razonable".

"Hay que ver cómo se escribe eso negro sobre blanco. ¿Qué significa eso, que no vas a poder hacer política tributaria dentro del Impuesto sobre Sociedades para generar más empleo?", se pregunta Rodríguez, que, en todo caso, afirma no saber cómo piensa el Gobierno llevar a cabo este suelo fiscal, para el cual los países miembros de la OCDE llegaron a un acuerdo el pasado julio.

Para los próximos Presupuestos, el Gobierno negocia la puesta en marcha de este suelo, pactado en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, formación esta última que exige impulsar esta medida a partir de 2022 y pone esta meta como objetivo para las nuevas cuentas.

ESGRIME QUE EL ESFUERZO FISCAL ES SIMILAR PESE A RECAUDARSE MENOS

En todo caso, Elvira Rodríguez critica que "de una manera muy demagógica" el Gobierno argumente que España está siete puntos de PIB por debajo de Europa en recaudación fiscal y defiende que los otros países "son radicalmente distintos" y que el "esfuerzo fiscal" es similar al que se produce en España.

"En ningún momento les he escuchado decir que la política tributaria es una parte de la política económica que puede encaminarse a generar crecimiento y empleo. Solo dicen que es para generar recaudación", lamenta la exministra 'popular', zanjando que la recaudación "es el efecto, pero no el objetivo que tiene que tener".

Como ejemplo, recuerda cómo en la Comisión para la Reconstrucción que se formó en el Congreso PSOE y Unidas Podemos aprobaron incluir la fiscalidad dentro del grupo de trabajo de políticas sociales y no en el económico. "Sólo la querían para hacer frente a las políticas sociales para subvencionar a todo el mundo", espeta.

EXPERTOS "UN POQUITO SESGADOS" PARA LA REFORMA FISCAL

Las intenciones del Gobierno pasan por realizar una reforma fiscal a partir de las recomendaciones que puedan salir del trabajo del grupo de expertos conformado a tal fin, una tarea ante la cual la dirigente 'popular' no aguarda muchas expectativas.

"Vamos a ver qué acaban diciendo, pero el grupo de expertos está muy dirigido. No creo que esté trabajando con mucha independencia. De todas formas, ya les han elegido un poquito sesgados", apostilla.