Economía/Laboral.- (Amp) Corbacho ve razonable el plan de empleo pedido por la Junta de CyL y compromete su implicación

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:50

El ministro respalda que el centro de Formación Profesional de Villabáñez (Valladolid) sea de Referencia Nacional


VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calificó de "razonable" el plan de empleo planteado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y, aunque garantizó su "implicación directa", no pudo precisar cuál sería la aportación del Gobierno a un plan cuya aplicación "sería más allá de 2009".

Así lo aseguró Corbacho en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el presidente Juan Vicente Herrera en el palacio de La Asunción, sede del Gobierno de Castilla y León, que se prolongó durante algo más de una hora y media.

En concreto, Herrera incidió en la necesidad de impulsar las políticas activas de empleo con especial atención a aquellos desempleadas que pierden su cobertura, por lo que reclamó al Gobierno un plan especial dotado con 25 millones de euros para "enriquecer" y "fortalecer" el conjunto de medidas que ya se han puesto en marcha.

El presidente de la Junta recordó a Corbacho que este tipo de ayudas promovidas por el Gobierno ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas de la zona oeste de España con características similares a las de Castilla y León como son Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha.

En este sentido, solicitó además que el Gobierno posibilite que los fondos que reciban las comunidades autónomas para ese fin sean transferidos con el fin de que cada región pueda ponderarlos y orientarlos con autonomía y establecer así, dentro del Diálogo Social, las acciones preferentes.

Tras escuchar la propuesta, el ministro de Trabajo recordó que desde el punto de vista presupuestario el Gobierno central atraviesa "momentos de dificultad" por el "importante esfuerzo económico" realizado para "dar respuesta" a la situación de crisis actual.

De este modo, aunque consideró "razonable" la propuesta de Herrera, incidió en que la disponibilidad económica del Ministerio de gestiona es menor, a pesar de lo que garantizó que se implicará directamente en la búsqueda de una fórmula que permita al Gobierno dar respuesta a esta petición de la Junta.

Celestino Corbacho aseguró que trabajará en la propuesta de la Junta durante las próximas semanas, aunque recordó que las posibilidades presupuestaria a mitad de ejercicio "son menores" por lo que destacó que este Plan se aplicaría en el horizonte de 2009-10.

FORMACIÓN

La formación fue otro de los puntos clave de la reunión mantenida hoy por ambos dirigentes ante la elaboración antes de verano de un nuevo mapa de centros de Formación Profesional Ocupacional de Referencia Nacional, sobre lo que Herrera reclamó que obtengan esta consideración el centro de El Espinar (Segovia), dedicado a la formación socio-cultural, el de Salamanca de agroalimentación y el de Villabáñez (Valladolid) con formación sobre automoción y sector ferroviario.

Así, Celestino Corbacho destacó que el Gobierno apuesta por la formación como base del futuro ante la demanda de empleos cualificados y señaló la importancia que cobran en este escenario los centros de Referencia Nacional, al tiempo que aseguró que el Ministerio "ve bien" que el centro de Villabáñez reciba esta consideración en determinadas áreas de formación, ya que comparte especialidad con el de Martorell (Barcelona), aunque la decisión final la tomará el Comité de Evaluación.

Corbacho consideró que Castilla y León es un lugar de referencia del sector de la automoción por lo que abogó por que el dictamen final del del Villabáñez "vaya en esta dirección" y, aunque no se pronunció sobre los otros dos centros, la Junta no ve problemas.

La situación de los autónomos fue otra de las cuestiones abordadas en este encuentro, ya que, como destacó Herrera, el 23 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social de Castilla y León pertenece a este colectivo que tienen "problemas" de cobertura por desempleo.

De este modo, el ministro de Trabajo reconoció que los autónomos quedan "desatendidos" cuando pierden el empleo y aseguró que corregir esta situación es "muy complejo" dada las diferencias en las contribuciones, aunque confió en llegar a lo largo del próximo mes a una solución para lo que ya se trabaja con las asociaciones que engloban al colectivo.

Por último, Herrera reclamó un incremento de las plantillas de la Inspección de Trabajo en Castilla y León y que en la red de oficinas de Empleo en la Comunidad --50 en la actualidad-- se tengan en cuenta los criterios de dispersión y extensión territorial y no sólo el de población, como prima en la actualidad.

MODELO PRODUCTIVO

El ministro destacó que la crisis "golpea con intensidad" a toda la economía, aunque reconoció que en Castilla y León se advierte con "menos intensidad" con una tasa de paro más baja que la media nacional fruto, a su juicio, de que la construcción ha tenido menos peso en la Comunidad con un modelo más "diversificado".

"Todos somos culpables, no se salva ni el apuntador", destacó Corbacho en referencia a la apuesta por el modelo de la construcción en los últimos 15 años, algo que, como señaló, "benefició" a ayuntamientos y comunidades autónomas.

Por su parte, Herrera recordó las políticas impulsadas por la Junta para desarrollar el empleo en ayuntamientos, entre las que destaca el reparto de los 125 millones de euros presupuestados con cargo al Plan de Convergencia Interior, y que supondrán la creación de unos 26.000 empleos con una inversión total de 163 millones de euros.

Así, para Corbacho, los planes de inversión local y el Plan 2000E son un "muro de contención", ya que son medidas coyunturales ante la situación de crisis e incidió en que a largo plazo no se podrá volver al modelo productivo anterior.

El ministro de Trabajo señaló en este sentido que el Gobierno piensa actualmente más en un cambio del modelo productivo que en una reforma laboral con dos prioridades, la primera es la de garantizar el sistema financiero, a su juicio "culpable" del origen de la crisis, y la segunda la de conseguir "más liquidez".