MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) defenderá en la negociación colectiva un modelo de protección social complementaria que, partiendo del principio de defensa del sistema público de pensiones, permita garantizar el 100% de los ingresos de actividad al abandonar el mercado de trabajo.
Las propuestas y actuaciones que plantea CC.OO. pasan por exteriorizar los compromisos por pensiones, incorporar a la negociación colectiva las contribuciones empresariales en beneficio de los trabajadores y emplazar a las empresas a negociar la promoción de planes de pensiones de la modalidad de empleo, con especial mención a las Administraciones Públicas.
Además, el sindicato reclama proponer a las organizaciones empresariales la constitución de planes de pensiones de promoción conjunta en los ámbitos de la negociación sectorial, reforzar los nexos entre la negociación colectiva y los instrumentos utilizados para su exteriorización y promover la designación de los representantes de partícipes y beneficiarios desde las organizaciones sindicales representativas.
"Una vez garantizado el incremento salarial necesario para, al menos, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, los compromisos por pensiones constituyen herramientas útiles y fuertemente incentivadas para elevar la participación de los trabajadores sobre los resultados de la productividad de las empresas", señaló CC.OO. en un comunicado.