Economía/Laboral.-El Congreso convalida un Decreto Ley sobre control de planes de pensiones con el rechazo del PP

Actualizado 25/01/2006 14:53:52 CET

La mayoría de las formaciones coincidieron en la urgencia del texto, mientras que los 'populares' ven "una chapuza e improvisación"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados celebró hoy un Pleno extraordinario que convalidó (con el único rechazo del PP) un Decreto Ley que afecta a las comisiones de control de los planes de pensiones de empleo y a la regulación de los denominados premios de jubilación establecidos en los convenios colectivos sectoriales. La formación 'popular' pidió que el texto se tramitara como proyecto de ley para introducir modificaciones, pero el resto de formaciones votó en contra.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, que defendió la convalidación, explicó que el Gobierno aprobó esta iniciativa el pasado 30 de diciembre para evitar que, a partir del 1 de enero, se empezase a aplicar una normativa de 2001 que podría alterar sustancialmente las condiciones que, en el marco del actual proceso de diálogo social, han pactado los agentes sociales sobre planes de pensiones de empleo preexistentes.

La ley de 8 de junio de 1987, de regulación de planes y fondos de pensiones, que introdujo en España este instrumento, establecía que la composición de las comisiones de control de los planes de empleo sería mayoritaria por parte de los partícipes o trabajadores, pero la ley de 27 de diciembre de 2001, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, modificó dicha norma y puso como normal general que la composición debía de ser paritaria: igual representación de los partícipes que de los promotores.

En dicha norma se establecía un régimen transitorio de adaptación, de forma que antes del 1 de enero de 2006, mediante la negociación colectiva, debía fijarse la composición de dichas comisiones de control y, si no hubiese acuerdo, a partir del 1 de enero de 2006 serían paritarias.

PREMIOS DE JUBILACION.

Por otra parte, el Real Decreto Ley (ahora convalidado) también aborda el régimen de exteriorización de los denominados premios de jubilación y, por un lado, extiende el plazo de exteriorización hasta el 31 de diciembre de 2006 y, por otro, establece unas condiciones técnicas y financieras para que las empresas puedan flexibilizar y ajustar la financiación de sus costes.

Estos premios consisten en prestaciones de pago único en el momento de cese por jubilación, vinculadas a la permanencia del trabajador en la empresa o en el sector hasta su jubilación ordinaria o anticipada.

CiU: GOBIERNO AUMENTE RECURSOS PARA LA PROTECCION SOCIAL

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, subrayó que su formación apoyaba la convalidación por compartir tanto los criterios como su urgente necesidad, aunque aprovechó para denunciar que el Gobierno "no está prestando toda su atención" a los planes de protección social. En este sentido, urgió al Ejecutivo a que "tome nota de esta reivindicación" para canalizar más recursos a esta protección obligatoria.

Joan Puig (ERC) también coincidió en este mismo planteamiento, subrayando la importancia de la protección social complementaria pero "con una clara intervención del Estado como garante de hecho y de derecho, y mediante instrumentos muy determinados".

PNV: NO SE SOLUCIONA LA COMPLEJIDAD NORMATIVA

El portavoz del PNV en el debate, Emilio Olabarría, reconoció que los plazos establecidos "acreditaban dificultades técnicas" y que era urgente que el Gobierno actuara para evitar una alteración de algunos de los puntos acordados en el marco del diálogo social. Sin embargo, advirtió de que "la complejidad normativa" continuaba existiendo, por lo que incidió en la necesidad de una simplificación.

El portavoz de IU-ICV en la Comisión del Pacto de Toledo, Angel Pérez, indicó que el Decreto Ley convalidado establece una serie de "condiciones específicas" para que las empresas "ajusten su flexibilidad" a la composición de las comisiones de control de los planes de pensiones, y que evita contradicciones entre los regímenes jurídicos aprobados anteriormente en esta materia.

Luis Mardones (CC-NC) justificó la convalidación por "la necesidad perentoria" de adecuar las diferentes normas de composición de las comisiones de control de los planes de pensiones a la nueva regulación. Olaia Fernández (BNG) también subrayó esta misma idea recalcando que de esta forma se cumplía lo acordado con los agentes sociales.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, afirmó que el Decreto Ley solucionaba "un problema creado por una ley del Partido Popular y su forma de gobernar". La diputada del PSOE recordó además que esta iniciativa también "deja la puerta abierta a la negociación colectiva".

PP: "IMPROVISACION, NEGLIGENCIA Y CHAPUZA"

Su homólogo en el PP, José Ignacio Echániz, acusó por su parte al Ejecutivo de actuar de forma "improvisada y negligente", y que la urgencia para la convalidación del Decreto Ley era una consecuencia de "su forma chapucera de hacer las cosas".

A su juicio, el Gobierno tendría que haber actuado antes para evitar contradicciones legislativas en vez de aprobar este Decreto Ley y su posterior convalidación. "No cuenten con nosotros para sus chapuzas", agregó.