Economía/Laboral.- Corbacho dice que no se debe abusar de los talentos que forman los países pobres sin compensarles

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 15:10

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que Europa no puede aprovecharse de los trabajadores que forman los países pobres y utilizarlos para su beneficio económico sin ofrecerles un compromiso para que sigan desarrollándose. "Inmigración sí, la que haga falta, pero también compromisos de solidaridad con los países de origen", subrayó.

Corbacho realizó estas declaraciones durante la presentación en Madrid del 'Informe Infoempleo 2008', en el que se analiza la evolución del empleo cualificado entre abril de 2007 y abril de este año.

"Cuando un país de origen, mucho más pobre que nosotros y con más dificultades económicas, hace un esfuerzo por formar a una pequeña parte de su población, Europa no puede pensar sólo en esa pequeña parte de población formada para el desarrollo de sus economías, sin que le devuelva a ese país de origen un esfuerzo de compromiso para que siga avanzando", aseguró el ministro, que añadió que la inmigración debe ponerse en relación al mercado laboral y ajustarse a las necesidades de la mano de obra.

Corbacho se refería así a la llamada tarjeta azul, un permiso que han acordado los países de la UE para facilitar a los inmigrantes más cualificados la entrada en Europa. La iniciativa entrará en vigor en 2011 y convivirá con los distintos sistemas nacionales de admisión de inmigrantes.

"EL EMPLEO LO CREA LA ECONOMÍA, NO EL MINISTRO".

Durante su intervención, el titular de Trabajo señaló que en un contexto como el actual, con una tasa de paro del 11,3%, hay que tratar de que los desempleados estén en el paro el menor tiempo posible y para ello, dijo, se deben utilizar todos los instrumentos regulados. "El objetivo principal es la colocación y recolocación de los desempleados", enfatizó.

Corbacho recordó que el ministro de Trabajo no es el que crea ni destruye empleo. "Lo hace la economía", insistió, e inmediatamente advirtió de que para volver a generar empleo y sustituir paro por puestos de trabajo deben resolverse los problemas del sistema financiero.

CAE LA OFERTA DE EMPLEO CUALIFICADO.

Según el informe de Infoempleo, realizado en colaboración con Repsol y el patrocinio de 'La Caixa', entre abril de 2007 y abril de 2008 la oferta de empleo cualificado bajó más de un 8%, cifra que en septiembre ya ha alcanzado los dos dígitos (-24,7%).

El mes pasado, la oferta de trabajo quedó centralizada mayoritariamente en Madrid y Cataluña, con un 34,3% de la oferta laboral de todo el país, dos puntos más que un año atrás.

Según Infoempleo, la "mayor damnificada" por esta mayor concentración de la oferta de empleo y por el "bajón" del sector turístico ha sido Andalucía, que después del verano ha perdido cuatro puntos de peso sobre el total de la oferta, hasta situarse en el 9,2%. También se han visto muy afectadas por la caída del empleo Galicia y Castilla y León, que han bajado posiciones en el ránking regional.

Por sectores, el desplome de la construcción se volvió a notar en septiembre. Pese a ser, junto a industria y consultoría, el sector que más ofertas de empleo genera, en septiembre sólo concentró el 4,23% de las ofertas, frente al 10,26% de hace un año.

Según explicó el director de Prospectiva y Consultoría de Infoempleo.com, Salvador Aragón, las empresas españolas están reaccionando al ciclo ecómico, de forma que los sectores industriales están ganando cada vez más fuerza en la oferta en detrimento de la construcción. "Se está apostando por el empleo industrial y por los servicios, pero de alta cualificación, con una construcción en recesión", afirmó Aragón.

En septiembre, las ofertas que exigen titulación universitaria alcanzaron el 71,38%, frente al 28,62% de las ofertas que requieren formación profesional. Dentro de las ofertas que piden titulaciones universitarias, Administración y Dirección de Empresas ha recuperado el liderazgo perdido, al concentrar el 6,4% de las ofertas en detrimento de la ingeniería industrial, que baja al tercer puesto con un 6,1%.

El informe también constata, según Aragón, una creciente internacionalización del talento, pues cada vez se demandan más idiomas en las ofertas de empleo cualificado. En Cataluña y Baleares, muchas empresas piden que se conozca la lengua regional, aunque algo curioso es que cuando la oferta laboral se hace dentro de la comunidad no aparece ese requerimiento, aunque sí cuando se hace fuera.

El perfil ideal de un candidato para ocupar un empleo cualificado se corresponde con el de un joven de 26 a 30 años, con formación técnica, experiencia de tres a cinco años, idiomas y estudios de postgrado. Para la presidenta de Infoempleo.com, María Benjumea, las empresas deberían considerar el empleo cualificado como una inversión y un activo y no como un coste.