El Gobierno trabaja con patronal, sindicatos y CCAA para abordar los retos del empleo digital

Fátima Báñez habla desde la tribuna del Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 14 febrero 2018 13:38

La ministra defiende que la digitalización no puede suponer "un menoscabo de derechos" y PSOE critica que con ella "viene de serie"

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja junto con los agentes sociales y las comunidades autónomas para analizar los retos de la economía digital, con el fin de garantizar de que esta digitalización no puede suponer "un menoscabo de derechos".

Así se ha pronunciado durante la interpelación dirigida por la diputada socialista Esther Peña Camarero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la ministra ha pedido ver este fenómeno "no como una incertidumbre, sino como una gran oportunidad", pues ha dicho que "de dos empleos que se pierdan en la economía real, se crearán cinco en la economía digital".

En todo caso, ha reconocido la aparición de "tensiones en el tejido productivo" por "la competencia creciente" y en "los marcos regulatorios nacionales", y ha apostado por "darle en Europa una respuesta conjunta" para aquellos sectores en los que se integran "trabajadores atípicos que no son del Régimen General Común ni son efectivamente autónomos".

Asimismo, ha recordado que trabajan también con un grupo de expertos y en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo para publicar un Libro Blanco de la economía digital. "En España ni vamos a perder ninguna oportunidad de emprendimiento ni vamos a dejar que se menoscaben los derechos laborales por esa economía digital", ha dicho la ministra.

DEFIENDE QUE ESPAÑA LIDERA LA RESPUESTA AL EMPLEO DIGITAL

En este sentido, ha defendido que "España está a la cabeza de la respuesta al empleo digital", elogiando que pese "a las soflamas de demagogia", España lidera la creación de empleo en Europa y, en el sector digital, la tasa de contratos indefinidos supera en 14 puntos la media nacional.

En todo caso, Báñez ha asegurado que trabajan por "evitar el fraude" en todos los sectores, incluido el digital, con atención "del que tuerce la norma o actúa de forma ilegal", y ha desglosado unos "excelentes resultados", ha dicho, del Plan de Lucha contra el Fraude impulsado por su departamento.

Así, ha dicho que desde su pues puesta en marcha han aflorado 500.000 empleos irregulares, 6.700 empresas ficticias han sido "dadas de baja porque defraudaban" y se han convertido 345.000 contratos temporales en indefinidos, con un incremento en los ingresos, ha cifrado, de más de 20.400 millones de euros a la Seguridad Social.

Por otro lado, la ministra ha lamentado que no puedan poner en marcha el complemento salarial para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores jóvenes en formación por la "cabezonería" del PSOE, ya que creen que "no entienden cómo pueden avanzan los jóvenes con mejor salario y mejor formación". "Son capaces de perjudicar ciudadanos, por eso se merecen seguir en la oposición", ha dicho.

PSOE PIDE A BÁÑEZ QUE "SE PONGA LAS PILAS"

Por su parte, la socialista Peña Camarero ha lamentado que el Gobierno haya llegado a la revolución digital "con la tarea sin hacer, sin haberse preparado la lección". "No podemos permitirnos repetir lo sucedido en las anteriores revoluciones del trabajo: quedarnos al margen y rezagados", ha dicho.

Así, ha pedido al Gobierno que "se ponga las pilas", recordando que países como Francia o Reino Unido ya tienen planes y medidas aprobadas para enfrentarse a "las consecuencias de un modo diferente de afrontar las relaciones laborales". En su intervención, Peña ha dicho que "la mal llamada economía colaborativa" contempla factores que son "el eje central de la política laboral" del Gobierno, "compañeros de viaje de la ministra en seis años de reforma laboral: la precariedad y los falsos autónomos".

"A este Gobierno se le ha dado bien precarizar las condiciones de trabajo", ha aseverado, recordando que tras la reforma ha aumentado la subcontratación y la flexibilización de las condiciones de trabajo, por lo que no son consecuencias de un nuevo modelo productivo. "Desde 2012, esto nos viene de serie", ha dicho, diciendo que estas condiciones se dan en la construcción, en el sector cárnico o en la sanidad.

LA PRECARIEDAD UNE A 'MILLENIALS' CON MAYORES PARADOS

Peña Camarero ha denunciado que, en todo caso, se hace necesario abordar la llegada de las plataformas digitales, "la gota que ha colmado el vaso de la explotación y el incremento exponencial del uso del RETA (régimen de autónomos) y de la figura del TRADE (autónomo económicamente dependiente)".

Así, ha señalado a los 'riders' de plataformas como Deliveroo y las conclusiones de la Inspección de Trabajo, que concluye que los repartidores son, en realidad, "trabajadores por cuenta ajena sin capacidad de negociar sus condiciones de trabajo". "Trabajadores sin derechos ni protección", ha resumido, reclamando el fin del "veto parlamentario" a la ley impulsada por los sindicatos para una renta mínima.

Por todo ello, ha señalado que en la situación de precariedad "coinciden los 'millenials' explotados con los parados de larga duración de más de 50 años" y "convergen empleados digitales explotados por cinco euros a la hora con los obreros industriales a los que han deslocalizado sus empresas". "¿Qué mejor regalo para este cumpleaños de la reforma laboral que acabemos entre todos con ella y marquemos una nueva legislación para una nueva era que no deje fuera a nadie?", se ha preguntado, concluyendo su intervención.