SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Dic. (EP/IP) -
El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, aseguró hoy que la nueva ZEC "supondrá un incremento espectacular de las inversiones" en esa herramienta fiscal regional. Romero Pi explicó que la autorización y prórroga de la ZEC alcanzada el miércoles de la semana pasada en Bruselas, y que extenderá la vida de ese instrumento fiscal hasta 2019, "es como un traje para Canarias hecho a las medida de sus expectativas".
"LA ZEC se ajusta a la economía de todas las islas, incluidas las menores", insistió Romero Pi. "La ZEC aprobada en la Unión Europea (UE) en 2000 fue la que Bruselas diseñó para Canarias pero la de ahora está amoldada para las necesidades económicas y sociales del archipiélago, si bien aún resulta perfectible", aseguró.
"Se trata de una ZEC de largo recorrido", sentenció Romero Pi antes de criticar "a quienes dudaron en el pasado sobre la viabilidad de conseguir una prórroga de largo alcance". El presidente de la ZEC destacó que está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado en la UE y adelantó que su vigencia en las islas "podría ser ratificada el viernes, cuando el Consejo de Ministros apruebe el decreto ley que le dará validez a la prórroga de Bruselas en el ámbito interno de España".
Los cambios de la ZEC
Romero Pi destacó que la prórroga incluirá la ampliación del catálogo de actividades que pueden ser objeto de inversiones bajo el régimen de la ZEC. "Los aeropuertos canarios podrán acoger empresas que se dediquen a la reparación de aeronaves", indicó antes de aclarar que "algunas empresas ya habían formulado peticiones en ese sentido".
Además, la prórroga de la ZEC incluirá el establecimiento de empresas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, "de manera que la ZEC beneficiará el bolsillo del ciudadano común y extenderá su impacto más allá de las empresas inversoras".
Otro aspecto de la renovación de la ZEC a la que se refirió Romero Pi fue la posibilidad de que reciba fondos de la Reserva de Inversión de Canarias (RIC). La ZEC constituye una salida "natural" para los recursos de la RIC porque ayuda a crear empleos, ya que "la ZEC autoriza la creación de empresas en su seno con el compromiso de generar, al menos, cinco empleos mediante una a inversión mínima de 100.000 euros".
Además, puntualizó Romero Pi, "al autorizar el empleo los fondos de la RIC en la ZEC, se evitará que parte de los recursos de la RIC vayan a parar en la inversión inmobiliaria porque la ZEC sólo autoriza la creación de actividades innovadoras"
Pasado y futuro de la ZEC
Romero Pi indicó que, durante 2006, el balance del consorcio registra la aprobación de casi 100 nuevas empresas, casi un 40 por ciento más que la media anual desde 2000. El volumen comprometido de inversiones durante este año alcanzó los 115 millones de euros y el compromiso de empleo superó los 1.100 puestos de trabajo.
Desde 2000, la ZEC ha creado algo menos de 400 empresas mediante la inversión de unos 450 millones de euros y el compromiso de crear más de 6.000 puestos de trabajo. De esas empresas, "el 75 por ciento ya ha materializado los compromisos de inversión y generación de empleos, mientras que el restante 25 por ciento está en trámites de hacerlo". Romero Pi aseguró que "ninguna empresa ha dejado pasar el año que tienen de plazo para concretar sus compromisos".
A futuro, Romero Pi señaló que "si bien la ZEC acogerá todo tipo de iniciativas empresariales", las líneas "preferentes" que más intentará atraer esa herramienta fiscal son las de "alta tecnología, biotecnología y empresas farmacéuticas". Se trata de sectores en los que Canarias puede diversificar su economía y para incentivar su desarrollo, la ZEC desarrollará una campaña de promoción en los países que resulten más "apropiados" para atraer capitales dentro de esas actividades.
"Ahora mismo, Alemania es uno de los países que lidera las inversiones en la ZEC, junto con EE. UU". Romero Pi explicó que la ZEC confía en las gestiones del embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, y la labor de las oficinas de la cámara de comercio de ese país en las islas para incentivar la llegada de inversiones de EE. UU. a la ZEC. .